Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la Ley Antimonopolios

La reforma busca sancionar a empresas con hasta el 10% de los ingresos que generen en México; la discusión en lo particular de diversos artículos se aplazó para el jueves por falta de quórum.
mar 07 diciembre 2010 04:07 PM
Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar los cambios fiscales (Foto:Archivo)
cámara de senadores, senado,

El Senado aprobó este martes una reforma a la Ley Federal de Competencia que eleva las sanciones a aquellas empresas que incurran en prácticas monopólicas , en un intento por abrir el mercado de las industrias controladas por pocos y poderosos grupos.

La reforma, inicialmente propuesta por el presidente Felipe Calderón y aprobada por los diputados , fue modificada por los senadores, y debe ser ratificada por la cámara baja, cuando falta una semana para que sea clausurado el periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

"Se le dará más capacidad de sanción a la Comisión (Federal de Competencia)", dijo el presidente de la comisión de Comercio del Senado, Eloy Cantú, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Cámara alta aprobó la reforma con 55 votos a favor de legisladores de oposición y 53 en contra de senadores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que rechazaron los cambios que el PRI hizo a la propuesta enviada por los diputados.

El proyecto busca darle más herramientas al ente regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC), para combatir prácticas monopólicas de cualquier tipo.

La reforma incluye sancionar a las empresas que incurran en prácticas monopólicas absolutas con hasta el 10% de sus ingresos globales generados en México y penas de tres a 10 años de prisión.

Publicidad

La fracción del PRI en el Senado hizo cambios al proyecto aprobado en abril por la Cámara de Diputados, entre ellos el que no puedan hacerse visitas de verificación sorpresivas a las empresas y que los comisionados nombrados por el presidente sean ratificados por el Senado. El PAN argumenta que los cambios le quitan "dientes" a la CFC para ampliar su capacidad de imponer sanciones contra monopolios.

"Le pusieron una dentadura postiza a la comisión, a la primera mordida se le va a caer", dijo el senador Rubén Camarillo del PAN.

La ley de competencia actual establece multas basadas en salarios mínimos y las máximas sanciones alcanzan hasta poco más de 80 millones de pesos (6.4 millones de dólares), una cantidad mínima comparada con las ganancias de las grandes empresas.

Senadores que pidieron no ser identificados dijeron que parecía muy difícil que la reforma fuera votada por los diputados en lo que resta del periodo de sesiones, que concluye el miércoles de la próxima semana, lo que llevaría la discusión al periodo que parte en febrero.

A la espera

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confió en que el Senado tomará una decisión correcta sobre las reformas a la ley antimonopolios, pues demostraría su voluntad de poner a los consumidores en el centro del proceso económico, más allá de presiones políticas y cabildeos por intereses económicos.

La CFC consideró que la discusión y votación prevista para el próximo jueves sobre los temas que quedaron en suspenso en la sesión de este martes, dentro de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), determinarán la forma del paquete final.

"Hasta ese momento será posible evaluar si se cumplió el objetivo de poner a México a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia de política de competencia", subrayó.

En un comunicado, el organismo resaltó que el Senado dejó inconclusa, por falta de quórum, la discusión de las reformas a la LFCE y cuando se levantó la sesión, se discutían en lo particular diversos artículos de la Ley.

Sostuvo que si bien el paquete de reformas no podrá evaluarse en su totalidad mientras no concluya su discusión y sea votada, en varios temas centrales, lo ya votado recoge la iniciativa de reforma integral del presidente de la República, fortalecida por la Cámara de Diputados en abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad