El Infonavit hipotecará en verde en 2011

Las construcciones que se financien con la institución deberán cumplir con ecotecnologías; la entidad ha entregado 150,000 préstamos con estándares ecológicos en 2010.
En 2010 mejora  (Foto: Cortesía)
Jesús Ugarte/Enviado
CANCÚN (CNNExpansión) -

El presidente de la república, Felipe Calderón, anunció el lunes pasado que a partir de 2011 toda la vivienda nueva que se inscriba en el Registro Único de Vivienda deberá contar con un paquete de ecotecnologías.

"Es decir, todo el crédito, prácticamente, del Infonavit, va a ser un crédito orientado a casas con ecotecnología" aseguró el mandatario mexicano.

Al finalizar 2010 el número de hipotecas verdes alcanzará la cifra de 150,000 en todo el país, y a partir del 2011 toda construcción financiada por la institución deberá ser verde, comentó Jorge Pérez, director de Sustentabilidad delInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

"Se trata de una disposición del presidente Calderón y lo anunció ayer (lunes), toda la vivienda en sus  diferentes modalidades (usada, nueva, para remodelar o con préstamo para construir) deberá ser verde; desde luego que también en sus diferentes segmentos socioeconómicos", apuntó.

De acuerdo con el ejecutivo, la vivienda verde garantiza un ahorro en gastos de 20% a los derechohabientes o lo equivalente a 290 pesos mensuales por unidad.

"Estamos muy entusiasmados con este producto (hipoteca verde) ya ha recibido un premio internacional", agregó.

Jorge Wolper Kuri, subdirector general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) comentó que en los últimos años se han construido 900,000 unidades en promedio, y consideró que se requiera de una visión integral en este sector que incluya la planeación urbana y de las ecotecnologías, esto en el marco de la cumbre "Green Solutions@COP16", que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo,

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al participar en panel "Avances y Retos de la Vivienda Sustentable en México", dijo que ahora los nuevos desarrollos habitacionales deben de cumplir con estos aspectos bajo el concepto de "Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)". Al finalizar 2010 serán  cuatro los desarrollos en el país bajo este esquema con 50,000 familias. Además existen 18 complejos habitacionales que se construyen bajo esta modalidad, y que esperan su respectiva certificación.

Con información de CNNExpasión.com.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×