Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores: las estrellas de la BMV en 2010

El mercado local registró alzas de hasta 70% en los importes de estas operaciones diarias en 2010; el valor de las transacciones de estas sociedades asciende a los 8,500 mdp, dijo la Bolsa.
mié 08 diciembre 2010 08:45 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró aumentos de hasta 70% en los importes de las operaciones diarias en sus diversos mercados durante 2010, debido a la activa participación de las Afores.

El director general adjunto de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, informó que en el mercado doméstico el monto de la operación promedio diaria de enero hasta el 3 de diciembre de 2010 fue de 8,500 millones de pesos, 44% superior a la del mismo periodo de 2009.

En el mercado global el monto asciende a 1,586 millones de pesos en el periodo de referencia, lo que implicó un incremento de 70.29% a tasa anual, comentó durante una reunión con medios de comunicación.

"El crecimiento importante en el volumen operado tanto en el Naftrac, como en el segmento mexicano, así como en el mercado mexicano se debe principalmente a la activa participación de las Afores".

Apuntó que las Afores, a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), participan activamente en el mercado de valores mexicano, e incluso en el mercado internacional, diversificando sus inversiones pero a través de la BMV.

Destacó que el Naftrac es el valor más operado en México, por arriba de América Móvil; mientras que en el mercado global los más operados son los Títulos Referenciados a Acciones (Tracs o ETFs por sus siglas en inglés).

Publicidad

El directivo destacó que las Siefores tienen una alta participación en los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), que suman casi 14,000 millones de pesos.

Destacó que la inversión de las Siefores en el mercado de renta variable es de 17% del total de activos en las Afores, que asciende a 111,508 millones de pesos al cierre de noviembre pasado.

Alegría Formoso resaltó que el valor del mercado al 3 de diciembre pasado ascendió a 5.43 billones de pesos, lo que representa 40.91% del Producto Interno Bruto (PIB).

El directivo resaltó que la BMV reporta récord en transacciones y monto de financiamiento, y subrayó el regreso de las colocaciones accionarias después de casi dos años de escasez.

El 2010 ha sido extraordinario para la BMV, al mostrar una ganancia de 22.6% en dólares; por arriba de lo reportado en otros mercados como el canadiense que sube 17%, Brasil con 5.3%, Japón con 8.7% y Estados Unidos, con el Dow Jones con 9%.

En este sentido, aseguró que "México destaca entre los mercados emergentes con un rendimiento acumulado en el año de 22% en términos de dólares".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad