Nafin amarra créditos con BM y KfW

El banco de desarrollo recibirá recursos por 116 mdd para proyectos de eficiencia energética; el préstamo permitirá mantener el programa de sustitución de aparatos electrodomésticos viejos.
electrodomestico cocina estufa refrigerador  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte/Enviado
CANCÚN (CNNExpansión) -

Nacional Financiera (Nafin) concretó créditos con el Banco Mundial (BM) y con el alemán KfW por el equivalente a 116 millones de dólares (mdd),que permitirán continuar con el programa de eficiencia energética en México, señaló Héctor Rangel Domene, director general de Nafin y (Bancomext).

"Nosotros venimos a firmar dos convenios, ayer fue con la KfW por 50 millones de euros para financiar el proyecto de sustitución de electrodomésticos que estamos llevando a cabo y donde ya llevamos más de 850,000 electrodomésticos sustituidos y los viejos chatarrizados", explicó.

Este financiamiento es para continuar el programa y también apoyar a la hotelería en el sector servicios, por ejemplo, cambiar los aires acondicionados de los hoteles. "Ahorita vamos a firmar otro crédito por 50 millones de dólares con el BM que serán destinados al mismo propósito", añadió en entrevista con CNNExpansión.com.

En marzo de 2009 el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, que con una inversión de 2,000 millones de pesos (mdp) considera en un inicio el reemplazo de medio millón de aparatos en todo el país.

El programa se concentra principalmente en los hogares más pobres para cambiar refrigeradores, además de equipos de aire acondicionado.

"Nosotros canalizamos esos recursos a través del FIDE (Fideicomiso del Ahorro de Energía para esos propósitos) como crédito a las personas físicas que cambian sus electrodomésticos bajo el programa que se llama ‘Cambia tu Viejo por uno Nuevo' y los financiamos a los hoteles y a quienes quieran participar en el proyecto de eficiencia energética", dijo el también ex presidente del consejo de Administración de Grupo BBVA Bancomer.

Evalúa financiamiento energías alternativas

El director general de Nafin y de Bancomext reveló que se analizan otros proyectos solares e hidráulicos interesantes para realizar el próximo año, más los de generación de energía eólica que se vayan formando en la fila.

La semana pasadaBimbo anunció el inicio de la construcción del mayorparque eólico de la industria alimenticia a nivel mundial, con el que generará el 100% de la energía eléctrica consumida por el grupo.  El parque "Piedra Negra", en Unión Hidalgo, Oaxaca, abastecerá el consumo eléctrico de 65 instalaciones de la compañía.

Rangel Domene estimó que podrían concretarse al menos tres o cuatro proyectos eólicos en los siguientes dos años. Se trata de planes que implican inversiones de 300 a 500 mdd cada uno.

"Llevaban un periodo de maduración largo, se tiene que planear, gestionar los permisos y negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleva su tiempo", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También podrían darse proyectos más pequeños de tipo solar y de mini-hidroeléctricas que se están analizando, dijo.

   

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×