Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La liquidez mantendrá un peso fuerte

Los rendimientos en México serán más atractivos que sus fundamentales económicos: analistas; habrá recursos por 10,000 mdd en 2011 que mantendrán al super peso, dice Eduardo Ávila, de Monex.
jue 09 diciembre 2010 03:01 AM
La moneda mexicana mantendrá su fortaleza en 2011 por el ingreso de inversión de cartera a México. (Foto: Photos to go)
billetes, pesos, dinero, inversion, (Foto: Photos to go)

En términos fundamentales, 2011 no pinta para que la economía mexicana sea capaz de generar por sí sola el atractivo suficiente para que ingrese un monto importante de inversión extranjera directa o de cartera.

Sin embargo, el exceso de liquidez que habrá en los mercados financieros internacionales en busca de rendimientos atractivos con alto riesgo, es lo que mantendrá la entrada de flujos al país y permitirá un panorama benévolo para el peso al menos en la primera mitad de 2011, coinciden analistas financieros.

De enero a noviembre pasado, la posición de extranjeros en bonos del Gobierno federal ascendió a 455,932 millones de pesos (equivalente a 36,319 millones de dólares, aproximadamente), la cual resultó 57.65% mayor a la registrada al cierre de 2009, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

La participación de extranjeros en el mercado de deuda mexicano, que alcanza montos históricos, permitió mantener acotada la volatilidad en el mercado cambiario y ante el ingreso de mayores recursos al país los especialistas no descartan que el tipo de cambio cotice en 12.00 pesos por dólar o incluso un poco más abajo, dice Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

"El exceso de liquidez en el sistema financiero internacional mantendrá la participación de inversionistas extranjeros en activos mexicanos y esperamos que en la primera mitad de 2011 ingresen cerca de 10,000 millones de dólares y por ello esperamos que el peso se fortalezca hacia 12.00pesos por dólar", indica.

Incluso, agrega, en términos fundamentales no se espera que el crecimiento sea bueno, ni que las empresas crezcan significativamente, pero "ese es precisamente el riesgo; cuando hay exceso de liquidez  en algún instrumento se tiene que invertir y las primeras opciones son los mercados emergentes. El temor es que los inversionistas compren no tanto por los fundamentales, sino porque tengan que comprar".

Publicidad

Si a México no se le ha regresado su calificación crediticia, por qué invertir en activos mexicanos, cuestiona. "Si no es México a dónde se irán los inversionistas, porque en Brasil están aplicando impuesto, en Asia tiene controles cambiarios , las opciones empiezan a cerrarse y no es tanto que los fundamentales de México sean positivos, sino que  habrá mucho dinero que se tendrá que colocar y el mercado mexicano es al que se dirigirán los capitales".

Aunque el riesgo es que de extenderse la liquidez -si la política monetaria de EU no da resultado en revitalizar su economía-, se generarán burbujas que pueden ser un riesgo y pueden abarcar muchos mercados, uno de ellos el cambiario y commodities-, coincide Ávila con Mario Copca, director de Análisis Económico de Vanguardia Casa de Bolsa.

"Nosotros esperamos que el tipo de cambio alcance 13.15 pesos por dólar, porque creemos que el próximo año Estados Unidos comenzará con su proceso de alza en tasas y el retiro de liquidez que inyectó para revitalizar su economía", menciona Copca, aunque no descarta que en el corto plazo (primer trimestre de 2011) el tipo de cambio llegue a tocar los 12.00 pesos por dólar por una mayor inyección  de recursos.

Para el peso en el entorno hay muchas fortalezas y "vemos un año estable. En la primera mitad esperamos que el peso esté fuerte y al final se tomarán algunas coberturas conforme la economía de EU empiece a tener mejores señales de recuperación, lo cual puede provocar que los flujos busquen mejores oportunidades en el mercado financiero estadounidense".

Una señal de que en el corto plazo el peso mantendrá una tendencia de apreciación, sin  que ello genere desequilibrios económicos a México, es la posición de futuros del peso en el mercado de Chicago. "La próxima semana vence el contrato a diciembre y muchos inversionistas están haciendo el intercambio (roll over) para marzo, lo cual refleja que no se espera una gran depreciación del peso".

Existen cerca de 140,000 contratos en interés abierto para la próxima semana, cuando será el cierre de posiciones. "En algo afecta la cotización del peso, pero los inversionistas están renovando el contrato, de diciembre a marzo, y la posición en Chicago alcanza los 3,789 millones de dólares contra los 3,346 millones de una semana anterior, lo cual significa que el peso se apreciará hacia finales de 2010".

Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en  Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, agrega que en 2011 el peso seguirá fuerte y "con la información que tenemos en este momento, no vemos por qué pudiera debilitarse; de hecho, es factible que al cierre del próximo año lo veamos en 12.55 por dólar, a menos que sucediera un choque inesperado que cambie las condiciones en los mercados".

No obstante, reconoce que en estos momentos resulta un poco complicado que el peso pudiera acercarse a 12.00 por dólar, pero "sí bajará unos centavos más en las próximas semanas. Veríamos un peso fuerte quizás coqueteando cerca de 12.00, pero su nivel de equilibrio se encuentra más cerca de 12.50 pesos por dólar".

La entrada de recursos a México se debe por varias razones, pero también por el hecho de que algunas economías estén poniendo candados a la entrada de capitales propicia que los flujos de capital se canalicen a economías en donde no están poniendo candados, ni impuestos, ni restricciones como México y "seguramente seguiremos viendo una entrada de flujos en esta cuenta al país, lo cual fortalecerá al peso".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad