Calderón va por Ley de Firma Electrónica

El mandatario envió al Senado la iniciativa para definir y regular el uso de la herramienta digital; la firma electrónica eliminará desplazamientos innecesarios a las instituciones públicas, destacó.
Felipe Calderón  (Foto: Archivo Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de México, Felipe Calderón, envió al Senado la iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada, que pretende definir y regular el uso de esta herramienta para trámites administrativos a través de Internet. La iniciativa propone que las firmas electrónicas avanzadas puedan utilizarse en documentos y mensajes de datos, teniendo la misma validez que una firma autógrafa plasmada en el papel. El documento enviado al Senado advierte que la legislación no se aplicará en materia fiscal, aduanera y financiera. 

Calderón indicó que la implementación de la ley no tendrá ningún impacto en el presupuesto de Egresos, pues se realizará con los recursos que ya tienen programados las diversas dependencias.

Precisó que con el uso de la firma electrónica se favorece la interacción entre el Gobierno y los ciudadanos, eliminando "desplazamientos innecesarios" a las instituciones públicas, mientras que el gobierno federal abatirá costos en el uso de papelería. 

Informó quedependencias como laSecretaría de Economíay el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya prestan servicios y recepción de trámites por medios electrónicos.

Agregó que a pesar de los esfuerzos, aún no se generaliza la firma electrónica avanzada en la administración pública federal, por lo que urge una ley que regule de manera uniforme esta herramienta para ser usada por servidores públicos, dependencias gubernamentales y particulares. 

El Ejecutivo consideró que el uso de la firma electrónica coadyuvará las políticas públicas para conservar y preservar el medio ambiente, sobre todo en el ahorro y el uso de papel.

La ley propuesta,que consta de 31 artículos en cuatro títulos, regula el uso de la firma electrónica avanzada, y la expedición de certificados digitales a personas físicas. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se prevé que la Secretaría de la Función Pública sea la dependencia facultada para interpretar la legislación, y emitirá junto con la Secretaría de Economía y el SAT las disposiciones generales sobre el tema.

La iniciativa por la cual se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada fue turnada a comisiones por el pleno del Senado, para su análisis y dictaminación.

Ahora ve
El factor que más interesa a los millennials al buscar empleo, encima del dinero
No te pierdas
×