Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch rebaja nota a Irlanda

La agencia bajó la nota soberana al país en tres niveles, a BBB+, y colocó el panorama en estable; la decisión se atribuyó a los costos fiscales adicionales de reestructurar y apuntalar a la banca.
jue 09 diciembre 2010 10:27 AM

null

La agencia Fitch Ratings redujo este jueves la calificación crediticia de Irlanda en tres niveles a "BBB+" desde "A+" y colocó el panorama en estable, indicando que la decisión refleja los costos fiscales adicionales de reestructurar y apuntalar al sistema bancario.

"La escala y el ritmo del deterioro de las finanzas públicas, la continuación de los riesgos fiscales y macrofinancieros contingentes que se derivan del sector bancario , significan que el perfil del crédito soberano de Irlanda dejó de ser consistente con una calificación de alto grado de inversión", dijo Fitch en un comunicado.

La agencia agregó que mientras Irlanda ha recibido una seguridad relativa mediante los fondos fiscales suministrados por el financiamiento de emergencia de la UE y el FMI, el panorama económico altamente incierto y la pérdida de acceso a los mercados también había contribuido al recorte de la calificación.

Fitch Ratings se convirtió este jueves en la primera de las tres grandes agencias calificadoras de riesgo en sacar a Irlanda del privilegiado estatus de crédito "A", al rebajar su nota en tres escalones a "BBB+" tras un pedido de rescate a la UE y el FMI del endeudado Gobierno.

Las otras grandes agencias calificadoras Moody's y S&P tienen notas "Aa2" y "A" para Irlanda, respectivamente, pero ambas las han puesto en revisión para una posible rebaja.

Publicidad

Moody's dijo a fines del mes pasado que una rebaja de varios escalones era el resultado más probable de una revisión que esperaba concluir a principios de enero, pero que Irlanda todavía se mantendría en la categoría de grado de inversión.

Irlanda aún se encuentra por encima de la calificación "BBB-" -a un paso del estatus basura- que Fitch le puso a Grecia, el otro miembro de la zona euro rescatado este año.

Fitch agregó que el panorama económico altamente incierto de Irlanda y la pérdida de su acceso a los mercados también habían contribuido al recorte de la calificación.

Pero aclaró que los 35,000 millones de euros de fondos de emergencia dirigidos a la endeudada banca del país habían sido un alivio al menos parcial de las preocupaciones sobre futuras pérdidas crediticias en el sector.

"Eso parece ser suficiente, aunque uno nunca puede hablar por adelantado. Es un monto razonable de dinero", dijo Chris Pryce, analista principal de Fitch para Irlanda, a Reuters al ser consultado por la inminente recapitalización adicional de los bancos.

"Yo esperaría que sea capaz de manejar las pérdidas que esperamos actualmente en los créditos hipotecarios", agregó.

Desempleo de largo plazo

Fitch resaltó que la intensificación de la crisis financiera, combinada con la austeridad fiscal, podrían estancar la incipiente recuperación económica del país isleño.

Cifras económicas del jueves también reflejaron la debilidad subyacente de la economía.

Los precios al consumidor cayeron un 0.1% en noviembre para acumular un alza del 0.6% en 12 meses, mientras que los analistas prevén que la deflación pueda continuar el próximo año producto del austero presupuesto estatal dado a conocer el martes.

El Gobierno pretende lograr 6,000 millones de euros en recortes de gastos y alzas de impuestos el próximo año, impactando los beneficios sociales y las pensiones estatales, mientras que los menores salarios volverán a pagar impuesto a la renta.

"El paquete completo era muy deflacionario. Los consumidores no van a salir a gastar dinero mañana, por lo que las tiendas minoristas tendrán que bajar sus precios", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Bloxham Stockbrokers.

Por otro lado, la tasa desestacionalizada de desempleo en Irlanda se elevó al 13.6% en el tercer trimestre, desde un 13.2% entre abril y junio.

Mientras las cifras de desocupación han estado mostrando signos de estabilización, los analistas esperan que permanezcan en elevados niveles debido al pobre panorama de la economía local.

La tasa de desempleo de largo plazo llegó al 6.5% en el tercer trimestre, la más alta desde 1996, y los cesantes por largo tiempo ahora suman casi la mitad de los que están sin empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad