Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ‘castiga’ por años a Irlanda

La agencia señaló que deberán pasar años para que el país vuelva a tener una nota sobresaliente; indicó que Irlanda podría verse obligada a reestructurar sus finanzas públicas.
vie 10 diciembre 2010 09:53 AM

La agencia de calificación de crédito Fitch dijo que pasarían varios años antes de que Irlanda, acosada por las deudas, vuelva a tener una evaluación "A", después de que esta semana la entidad se convirtiera en la primera en rebajar la nota del país a "BBB+".

Consultado sobre si pasaría un largo tiempo antes de que Dublín vuelva al territorio de crédito "A", Chris Pryce, el principal analista de Fitch para Irlanda, dijo en una entrevista con Reuters Insider el viernes: "Sí, yo diría que varios años".

Pryce dijo también que existía el riesgo de que Irlanda se viera forzada a reestructurar su deuda, pero según su opinión, este no era el escenario más probable.

"No asumimos que Irlanda vaya a reestructurar inevitablemente. Claramente esta es una posibilidad, pero por ningún motivo esta es nuestra hipótesis principal", afirmó.

Fitch rebajó la calificación de crédito de Irlanda en tres escalones el jueves, después de que el Gobierno se viera forzado a solicitar un rescate por 85,000 millones de euros al FMI y la UE. Tras la decisión, la agencia dijo que el panorama de la deuda del país era estable.

Fitch dijo que a pesar de que Irlanda había recibido una seguridad relativa del paquete, los costos fiscales de reestructurar y respaldar a sus bancos habían motivado la rebaja en la calificación.

Publicidad

"La consolidación fiscal durará al menos tres, sino cuatro o cinco años y les tomará un largo tiempo alcanzar finanzas públicas manejables", dijo Pryce el viernes.

"El pueblo irlandés tendrá que apretarse aún más el cinturón de lo que ya lo habían hecho", afirmó.

El Gobierno de Irlanda detalló esta semana el presupuesto más austero en su historia , el primero de un ciclo de cuatro años de recortes por un total de 15,000 millones de euros y que hace parte fundamental de su acuerdo con el FMI y Europa.

Tras la rebaja en la calificación de crédito, Fitch rebajó el viernes la nota de Allied Irish Banks y del Bank of Ireland a largo y corto plazo a "BBB" desde "A-" y a "F2" desde "F1".

Las otras agencias de calificación, Moody's y S&P, otorgan a Irlanda un "Aa2" y "A" respectivamente, pero ambas tienen bajo revisión la nota de la deuda del país para una posible rebaja.

Moody's dijo a fines del mes pasado que era posible que Dublín sufriera una rebaja de varios escalones en su deuda tras la revisión que realizará hasta fines de enero, pero señaló que Irlanda mantendría su grado de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad