Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed retirará estímulo a tiempo: Volcker

El expresidente del Banco Central de EU cree que Bernanke evitará una espiral inflacionaria; economistas han expresado su preocupación porque la inyección genere un alza de los precios.
vie 10 diciembre 2010 02:08 PM
Volcker destacó los problemas para mantener la cohesión política de Europa. (Foto: Reuters)
Paul Volcker

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Paul Volcker expresó su confianza en que el Banco Central retirará sus actuales programas de estímulo monetario a tiempo para evitar que se genere inflación.

"La Fed tendrá que actuar de una forma oportuna, para evitar consecuencias inflacionarias", comentó Volcker en un evento ofrecido por el Instituto Estadounidense de Empresas. "Ellos entienden el problema y espero, y creo, que responderán en una fecha cercana", agregó.

En noviembre la Fed lanzó un nuevo programa para comprar 600,000 millones de dólares en bonos a largo plazo, como una forma de apoyar la recuperación de la economía estadounidense.

La movida provocó una ola de críticas por el temor a que la inyección de liquidez pueda sembrar las semillas de la inflación.

Antes de lanzar el programa, la Fed había recortado las tasas de interés a corto plazo a cerca de cero, además de haber comprado 1.7 billones de dólares en deuda para estimular la recuperación tras la recesión.

Volcker expresó que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hizo una "fuerte declaración" de su resolución para mantener la inflación a raya, durante una entrevista televisiva el domingo pasado.

Publicidad

En la entrevista, Bernanke mencionó que el banco central tiene tanto las herramientas como la voluntad para retirar liquidez del sistema bancario si la inflación comienza a pisar más fuerte.

Volcker indicó que el programa de alivio cuantitativo no marcaba una salida radical de las prácticas normales de la Fed.

"No es nuevo para la Fed estar lidiando con el mercado de bonos", señaló Volcker.

Con las tasas de interés a corto plazo cerca de cero, el Banco Central ha recurrido a la práctica inusual de compras de activos a largo plazo en un intento para disminuir los costos de endeudamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad