Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana avanza 0.29%

Las expectativas por el futuro de las economías de EU y de Europa dieron certidumbre al mercado; el principal índice bursátil terminó en los 37,677 puntos.
vie 10 diciembre 2010 03:36 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes, en línea con los mercados externos, pero en un mercado en donde los inversores esperan señales sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos y de la zona euro.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 0.29% a 37,677 puntos, con un volumen de operación de 216.3 millones de acciones negociadas, ligeramente inferior al promedio de mercado.

En la semana el mercado acumuló un rendimiento de 0.78%, y en el año presenta un rendimiento de más de 17%.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, apoyaron al mercado con un alza de 1% a 35.37 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron 1.12% a 56.70 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, sumaron 2.24% a 47.93 pesos.

En cambio, las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, cayeron 1.21% a 12.25 pesos. Sus ADR perdieron 1.01% a 9.79 dólares.

Publicidad

La Comisión Europea notificó a la cementera el inicio de un proceso en su contra por posibles prácticas anticompetitivas en la región, junto con otras siete compañías, informó la empresa el jueves tras el cierre del mercado.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron 0.66% a 34.77 pesos, mientras que la gigante mexicana de medios Televisa restó 0.62% a 60.91 pesos.

"Ahorita por lo pronto están al pendiente de lo que pueda decir la Reserva Federal la próxima semana, pienso que es la clave la próxima semana", comentó Rafael Camarena, economista de Santander.

El Comité de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) tendrá su última reunión el 14 de diciembre, donde los inversores esperan señales del rumbo de la economía y sobre la posibilidad de que el organismo pueda terminar comprando más de 600,000 millones de dólares en bonos del Gobierno.

"Se había comentado al inicio de la semana que el presidente de la Fed había dicho la posibilidad de ampliar el estímulo monetario (...) lo que falta es ver la próxima semana el diagnóstico de la Fed, es la pieza que está faltando y es lo que están tratando de esperar los inversionistas", agregó Camarena.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 0.35% y el índice compuesto Nasdaq ganó 0.8%.

Los mercados mundiales estarán pendientes de la cumbre de la Unión Europea de la semana próxima en Bruselas, donde se abordará la crisis de deuda en Irlanda y los riesgos para otros países de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad