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Wall Street pasará la Navidad sin fiesta

Los bancos no celebrarán como en años anteriores, e incluso cobran a empleados su propio festejo; según un sondeo, se espera que sólo el 79% de los negocios organice una fiesta navideña este año.
mar 14 diciembre 2010 06:01 AM
Para 2010 se espera la tasa más baja de festejos de negocios desde la década de los ochenta.  (Foto: CNNMoney.com)
santawallstreet (Foto: CNNMoney.com)

Los grandes bancos están registrando ganancias récord y repartiendo bonos exorbitantes. Pero la celebración no saldrá gratis esta temporada navideña: algunos empleados de Wall Street tendrán que pagar para poder asistir a sus propias fiestas decembrinas  Una empleada de Morgan Stanley dijo que tenía que pagar 30 dólares para asistir a su festejo navideño, que consiste en una pequeña reunión con el resto de su equipo en un restaurante sencillo. La cantidad de dinero que se le pide a los empleados para financiar la fiesta depende del nivel, agregó, pues los directores son quienes harán el donativo más fuerte.

"Los tiempos han cambiado de cuando empecé a trabajar en la industria, cuando usábamos vestidos más formales y a la fiesta asistía un fotógrafo profesional, disfrutábamos de una cena de tres tiempos y barra libre, así como de una banda para poder bailar", dijo.

Una vocera de Morgan Stanley confirmó la existencia de este tipo de fiestas pagadas. "La compañía no pagará por las fiestas navideñas este año", dijo. "Las divisiones y los departamentos dentro de la empresa pueden tener fiestas decembrinas, pero serán eventos que los empleados pagarán por ellos mismos". 

El banco de inversión subrayó sus contribuciones caritativas, al igual que Bank of America. Ambos bancos dejaron de financiar fiestas navideñas cuando se vieron afectados por el inicio de la recesión en 2008.

"Nosotros no seremos anfitriones ni financiaremos fiestas navideñas corporativas, regionales, de línea de negocios o de personal", señaló una vocera de Bank of America en una declaración enviada por correo electrónico. "Las líneas de negocio individuales o los grupos de personal podrán organizar iniciativas para beneficiar organismos caritativos locales como recolección y envío de ropa o alimentos". 

Si los directores quieren organizar una fiesta navideña para su división, tendrán que pedir a los empleados que saquen sus propias billeteras para financiar el evento, agregó. 

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JPMorgan Chase y UBS tampoco tendrán sus enormes fiestas este año. 

"Con respecto a la renta de un salón de fiestas o un bar para albergar a todo el equipo de trabajo en la fiesta de navidad, este año no lo haremos así", dijo un vocero de UBS. "Los grupos individuales tendrán fiestas de negocios más pequeñas, y la mayoría parece estar planeando algo más sencillo, como una comida formal con sus compañeros".

Y lo mismo ocurre con American Express

Es un cambio drástico en comparación con el pasado, cuando el gigante financiero era famoso por sus fastuosas fiestas navideñas.

"Fue en un enorme hotel, con baile, comida, y el presidente ejecutivo llegó y nos agradeció a todos por el gran trabajo y colaboración. Fue una buena recompensa por un trabajo bien hecho", recuerda un empleado que pidió que no se diera a conocer su identidad.

"Ahora, hasta donde sé, cada departamento recibe un presupuesto limitado para hacer su propio evento, pero casi no hacen fiestas; podría ser una reunión del equipo para ir a comer o por unos tragos, y algunos empleados organizan su propio evento autofinanciado".

Dijo que lo más cercano a una fiesta decembrina que organizó su equipo este año fue una pequeña reunión por unos tragos después de una junta fuera de la oficina.

"Ni siquiera lo llamaría fiesta", dijo. "La gente tiene que ser un poco más humilde ahora. Aún hay muchas personas sin trabajo".

American Express no estuvo disponible para hacer comentarios al respecto.

Mientras que otras compañías no están pidiendo cooperación a sus empleados para financiar sus propias fiestas de fin de año, la política de no-fiestas se está volviendo cada vez más común en la industria. 

Se espera que sólo el 79% de los negocios organice una fiesta navideña este año, según un sondeo publicado el mes pasado por la compañía de investigación Amrop Battalia Winston. Se trata de la tasa de organización más baja, al menos, desde la década de los ochenta.

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