Pemex denuncia a 2 chinos por soborno

Dos empresarios dieron 3,000 dólares a personal de PMI Comercio Internacional el 30 de noviembre; el acto fue reportado y este lunes los involucrados fueron detenidos cuando regresaron a negociar.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos empresarios de una compañía china, quienes presuntamente intentaron sobornar a ejecutivos de Pemex.

La detención ocurrió en el marco de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la SFP precisó que los detenidos son Zili Tao, presidente de Foshan Meijiao Trading, y Xiaoting Liu o Beth Liu, representante de la firma en Estados Unidos, quienes fueron trasladados en calidad de presentados ante el Ministerio Público de la Federación.

Expuso que se trata del primer operativo de este tipo en el que resultan detenidos empresarios, y fue planeado a raíz de una denuncia presentada por servidores públicos del Gobierno federal.

El 30 de noviembre los empresariosentregaron a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional -brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el extranjero-un total de 3,000 dólares, ocultos entre documentos con información de la empresa china.

Los servidores públicos de PMI denunciaron los hechos ese día ante el Órgano Interno de Control e hicieron lo propio ante la PGR el 10 de diciembre.Además, avisaron de inmediato a su superior jerárquico en PMI y levantaron un acta administrativa.

Poco antes de su detención, los empresarios reconocieron que el dinero entregado en los folders era un "regalo por las fiestas".

Este lunes los empresarios de Foshan Meijiao Trading regresaron a negociar con los funcionarios de PMI y les propusieron la asignación de contratos a precios preferenciales para comprar polietileno, a cambio de entregarles entre 25,000 y 60,000 dólares al mes, en función del volumen contratado.

Por esta razón fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladados a la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR en calidad de presentados y ahí será donde el Agente del Ministerio Público Federal determine su situación jurídica.

La SFP y la PGR hicieron un llamado a todos los servidores públicos del Gobierno federal para que denuncien cualquier intento o acto de soborno o la entrega de regalos fuera de la ley, a fin de obtener beneficios en contratos con el Gobierno.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×