Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA ve favorable el crédito del FMI

Un mayor plazo y monto de la Línea de Crédito Flexible para Mexico demuestra solidez económica; especialistas del grupo financiero expusieron que el país ha realizado un manejo fiscal prudente.
mar 14 diciembre 2010 05:03 PM

La decisión de la Comisión de Cambios de México de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación de plazo y monto de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que se tiene con éste es positiva, consideró Bank of America/Merrill Lynch.

El economista en Jefe para México de dicha institución, Edgar Camargo, comentó que la lectura hacia el exterior es positiva, toda vez que en el entorno de altos déficits el país se encuentra en una posición privilegiada, al tener fundamentales sólidos que lo hacen acreedor a este beneficio.

Luego de que la Comisión de Cambios informara que se determinó solicitar al FMI la renovación por 2 años de la LCF, y un aumento en el monto de 48,000 millones a 73,000 millones de dólares , comentó los beneficios de la solicitud.

"En el pasado pedir una línea de crédito era mal visto y ahora no es así, y México está en una posición privilegiada al tener fundamentales sólidos que lo hacen acreedor a este tipo de apoyos; se ve como un premio al mantenimiento de su solidez y procuración de un manejo prudente de política fiscal y monetaria", manifestó.

A decir del especialista, de aprobar el FMI dicha solicitud daría a México mayor soporte o posición de liquidez mucho mejor para enfrentar cualquier tipo de eventualidad o de menores flujos de capital .

Ello, explicó, porque muchas veces la entrada de estos flujos de capital en los mercados emergentes es especulativa, y cualquier cambio estructural o reversión en el apetito de riesgo global puede traer salidas importantes que generarían una volatilidad indeseable, sobre todo para los corporativos locales.

Publicidad

De hecho, consideró que una de las mayores preocupaciones que tiene el gobierno en México y que es una de las razones que están manejando muy prudentemente la parte de política monetaria, es que si de pronto hay una reversión súbita en los flujos de capital se pueden ver afectados muchos corporativos.

Subrayó que otra ventaja de tener esta línea es que sería mucho más bajo su costo que si optara por mantener un monto de reservas equiparable, ya que es un activo que normalmente está en dólares y recibe una tasa casi de 0%.

Así que esta LCF genera una especie de colchón o una posición de liquidez cómoda que constituya un respaldo sustancial para cualquier eventualidad, destacó.

Por su parte, el economista Senior de IXE Grupo Financiero, Luis Flores Sánchez, subrayó que su petición es una señal de fortaleza económica importante para los mercados y que de aprobarse traería como consecuencia una estabilidad en el tipo de cambio entre 12.00 y 12.50 pesos por dólar.

Así, dijo, de obtenerse la aprobación por parte del FMI, México tendría al término de 2011 un nivel de reservas de alrededor de 190,000 millones de dólares, lo que daría certidumbre a los mercados.

También permitiría colocar a México en una posición tan favorable como la que tienen otras economías similares, como Brasil, Chile, Indonesia, Malasia e India, pues de lo contrario quedaría en desventaja frente a los mercados internacionales.

Por su lado, Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, dijo que la ampliación de la Línea de Crédito Flexible no significa que el país se haya debilitado, sino que las condiciones económicas externas son más turbulentas.

"No hemos visto efectos ni sobre el tipo de cambio, ni sobre el precio de acciones, ni sobre las tasas de interés", por lo que refirió que la región latinoamericana y Asia, son hoy las más resistentes.

La solicitud de México de ampliar su LCF es coyuntural, el país aprovechó la modificación en las reglas del FMI y calificó para adoptarlas, por lo que "tomó ventaja" para ampliar su cuota.

De esta manera, al decidir México incrementar su protección a través del seguro global que representa la Línea de Crédito Flexible y sumado a las altas reservas internacionales, nuestro país, dijo, podrá enfrentar con alta probabilidad de éxito las turbulencias internacionales.

Se espera que la ampliación sea aprobada en enero de 2011, con lo que el país estará prácticamente blindado contra los vaivenes internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad