Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito del FMI no ‘inflará’ al peso

La moneda mexicana no se apreciará por la línea precautoria solicitada por el Gobierno, dijo el FMI; en cambio, permite ampliar el blindaje económico a más de 200,000 mdd, entre el crédito y reservas.
mar 14 diciembre 2010 04:23 PM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Con la ampliación de la Línea de Crédito Flexible a 73,000 millones de dólares (mdd) la moneda mexicana no registrará una apreciación, aseguró este martes Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ante una eventual turbulencia internacional, esta línea de crédito permitirá quitarle presión al peso mexicano, más que fortalecer a la moneda", dijo el funcionario del FMI.

Ante la elevada liquidez que ha provocado la apreciación de las monedas en los mercados emergentes, apuntó que México ha aprendido a convivir con estas características de flujos globales.

"Los países pueden hacer algo para que un día sean adorados y al otro aborrecidos, pero México ha logrado tener el ahorro en pesos, para evitar una salida de capitales del país. Cuenta con una buena supervisión de su sistema bancario, el cual ha mejorado, y lo ha puesto al día. Además mantiene conductas prudentes en materia fiscal". El funcionario advirtió que México debe mantenerse atento, porque el flujo de capitales es una preocupación para el FMI.

América Latina, y México en particular, han resistido bien a las turbulencias en Europa, porque no se ha visto un efecto en el tipo de cambio , en las tasas de interés ni en el mercado accionario. En contraste, los mercados europeos, en particular del centro, sí se han visto impactados y no se puede descartar que la situación en el viejo continente empeore, generando más inestabilidad, mencionó Eyzaguirre.

En enero se producirá la consideración formal del directorio del FMI para aprobar esta línea de crédito, pero el funcionario destacó que México no requiere hacer ningún tipo de acción adicional porque "lo que ha hecho hasta hoy ha sido suficiente para pertenecer a este grupo élite, y sólo con pedirlo se le concederán estos recursos para enfrentar cualquier contingencia".

Publicidad

El FMI considera que con los casi 200,000 mdd  (115,000 mdd en reservas y 73,000 mdd con la línea de crédito) México llega a un nivel adecuado de protección.

"La petición que hace el Gobierno mexicano al FMI es muestra de su fortaleza y no un estigma de debilidad. Arriesgar 73,000 mdd en un país en el cual no tuviéramos plena confianza, sería una irresponsabilidad. Esta ampliación nada tiene que ver con líneas de cura o para evitar una crisis", dijo.

Eyzagurire destacó que las acciones del Gobierno mexicano, al aumentar su nivel de blindaje, evitan que el país se vea afectado ante un eventual recrudecimiento del entorno internacional.

El funcionario resaltó que la decisión de usar la línea de crédito fue la correcta, pues permite al país no distraer recursos de sus reservas ante cualquier contingencia internacional.

"Es más barato para México utilizar sus reservas para los mexicanos. A la vez apoya los esfuerzos que hacen los líderes económicos en el mundo para estabilizar la crisis", comentó el ejecutivo del FMI.

Una vez que se informó de la solicitud de ampliación del crédito precautorio con el Fondo Monetario Internacional de 48,000 a 73,000 mdd los mercados reaccionaron positivamente incluso el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores superó ligeramente los 38,000 puntos en la sesión.

Los analistas consultados ven como una señal positiva la solicitud de ampliación del crédito con el FMI ya que junto con las reservas internacionales México cuenta con unos 190,000 millones de dólares para contingencias.

Si bien la economía de Estados Unidos y la del mundo ven algo de estabilidad hay todavía vulnerabilidades como el alto desempleo en la Unión Americana, dudas sobre la velocidad en la que pueda salir de la recesión y periodos de volatilidad por la situación económica de Europa.

Así que "el crédito del FMI deberá ayudar al tipo de cambio a un rango de entre 12.00 y 12.50 pesos por dólar, lo que a su vez beneficia a las expectativas inflacionarias y por ende protege en parte el ingreso de la población", dijo Luis Flores analista de Ixe Grupo Financiero.

México fue el primer país con este tipo de línea de crédito que se activo en el inicio de la crisis en 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad