México crecerá 4.3% en 2011, prevé ML

El país aún es vulnerable ante los ciclos económicos en Estados Unidos, advirtió Merrill Lynch; la demanda interna mexicana podría sufrir una pérdida de dinamismo de la producción industrial.
cuentas, suma, calculadora, cobro, números  (Foto: Jupiter Images)
NUEVA YORK (Notimex) -

El crecimiento de la economía mexicana será de 4.8% en 2010, y de 4.3% en 2011, de acuerdo con las proyecciones económicas para el siguiente año publicadas hoy por el banco de inversión Merrill Lynch.

Según el banco, la inflación de México promediaría 3% en 2011, lo que la colocaría en línea conlas expectativas del Banco de México.

La institución enfatizó también que una saludable balanza de pagos, así como un robusto flujo de capitales, mantendrán lafortaleza del pesodurante el próximo año.

No obstante, señaló que el país seguirá siendo vulnerable ante los ciclos económicos en Estados Unidos.

"Como uno de los principales socios económicos de Estados Unidos, México destaca como una de las economías más vulnerables a una posible desaceleración cíclica originada poruna doble recesión económica en Estados Unidos", indicó Merrill Lynch.

El documento señaló que "la incipiente recuperación" de la demanda interna en México podría ser afectada en caso de que sectores de la economía de Estados Unidos, como el de la construcción, se debiliten de nuevo en 2011.

El banco consideró que la demanda interna mexicana podría sufrir asimismo de la pérdida de dinamismo de la producción industrial tanto en México como en Estados Unidos.

"Luego de ser uno de los sectores con mejores desempeño desde el inicio de la recuperación, ahora parece que la manufactura pierde dinamismo a un paso más acelerado, uniéndose a los persistentemente débiles sectores del consumo y la vivienda", aseveró Merrill Lynch.

La institución expresó también que la demanda interna en México "finalmente muestra signos alentadores", pero para mantener su fortaleza serán claves las evoluciones del empleo, el crédito y las remesas.

"Sin embargo, cualquier deterioro adicional en las perspectivas del crecimiento global, principalmente en Estados Unidos, pueden afectar estos avances recientes", aseguró el informe.

Continúa la crisis

La crisis económica mundial está "lejos de haberse acabado", pese a lo que anuncia la prensa de negocios y que los mercados de capitales se encuentren relativamente estables, advirtió Merrill Lynch.

"Uno de los grandes mitos dentro de la prensa de negocios y de algunos círculos políticos es la idea de que la crisis se ha terminado y de que es momento de normalizar las políticas", expresó el organismo en sus proyecciones mundiales económicas.

Explicó que la continuación de la crisis se evidencia porque muchos países han extendido sus políticas contracíclicas "hasta al límite", lo que significa tasas de interés cercanas a cero y déficits presupuestales en niveles récord.

En sus proyecciones publicadas este martes, Merrill Lynch indicó por otra parte que los desequilibrios mundiales continúan siendo muy pronunciados entre las economías emergentes y las naciones desarrolladas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre los países emergentes, señaló que estos crecerán 6.4% en 2011, por debajo del 7.4% esperado. Señaló que estas economías representarán el 80% del crecimiento económico mundial del próximo año.

Sin embargo, en el reporte se advirtió que la cantidad de recursos que ingresen a las naciones en desarrollo crearán riesgos internos, debido a la presión que sufren los precios tanto de activos como para el consumidor.

Ahora ve
El mensaje #FuerzaMéxico llega desde distintas partes del mundo
No te pierdas
×