Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos empresas darán aumentos en 2011

El 88% de las empresas mexicanas planea subir salarios, tres puntos porcentuales menos que en 2009; según una encuesta de Deloitte, 49% de las firmas declaró haber alcanzado sus objetivos de negocio.
mar 14 diciembre 2010 07:30 PM
Las deudas podrán cancelarse en 24 cuotas a una tasa de interés del 9.6% anual. (Foto: Archivo)
Pago-salarios (Foto: Archivo)

Sólo 88% de las empresas mexicanas planea dar incrementos salariales en 2011, lo que significa tres puntos porcentuales menos que el año pasado, de acuerdo con el estudio de la firma Deloitte México. El documento titulado "Remuneración Total 2010" revela que el aumento salarial promedio pasó de 4.5% de 2009 a 5.0% en 2010, y para 2011 los números sugieren un comportamiento similar al año que termina.

Ante la carencia de incrementos importantes de sueldos, la tendencia en las empresas es generar una propuesta de marca acorde con la cultura organizacional, intereses y necesidades de los empleados, señala.

La segunda edición del estudio de Deloitte México contiene información de una muestra de 150 empresas que representa 9% del PIB y refleja el estado de más de 830,000 empleados en todo el país, en todos los niveles y diversos sectores económicos.

La encuesta arroja que sólo 49% de las empresas encuestadas afirmó haber alcanzado sus objetivos de negocio -ventas, utilidades, contrataciones, presupuestos, entre otros- durante 2009.

Deloitte explica que este porcentaje representa a las organizaciones que aprovecharon el momento de inestabilidad económica para reafirmar su posicionamiento e incrementar su participación en el mercado.

Por otro lado, existe una estrecha relación entre el 51% de las compañías no alcanzando sus objetivos anuales, afectando el otorgamiento de incrementos salariales, bonos y otras prestaciones.

Publicidad

El socio de Consultoría en Capital Humano de Deloitte México, Jorge Ponga, afirmó que "las organizaciones, ante la carencia de aumentos de sueldos, crecieron otras opciones para no sólo remunerar, sino reconocer y recompensar a su fuerza laboral. Vemos cómo se robustecieron los paquetes de prestaciones y de capacitación en muchos casos".

La investigación de Deloitte México detecta que el país comienza a vivir una reactivación económica respecto al año pasado. En 2009 algunas empresas tuvieron que reducir costos tomando medidas tales como el recorte de personal.

Para 2010, agrega, el panorama ha cambiado: los negocios de manufactura y tecnología no reportaron casos de esta índole, por ejemplo.

Si bien se puede considerar este comportamiento como un buen pronóstico, todavía algunos sectores, como el financiero, manifiestan no haber concluido con los procesos de optimización de recursos humanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad