Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de EU es muy lenta: Fed

La Reserva Federal dejó en 0.25% sus tasas de interés, expresando su preocupación por el desempleo; dijo que mantiene la posibilidad de seguir comprando deuda del Gobierno de EU.
mar 14 diciembre 2010 01:53 PM
Algunos indicadores económicos estadounidenses, como el empleo, parecen mostrar que la recuperación económica será lenta. (Foto: Photos To Go)
dinero economia (Foto: Photos To Go)

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que la recuperación de la economía aún era demasiado lenta como para generar una baja del desempleo, reiterando su compromiso con un programa de alivio cuantitativo para estimular el crecimiento. En un encuentro donde se evaluó el panorama económico, la Fed describió la recuperación económica como "continuando", una leve mejora frente a la descripción de "lenta" en la reunión de noviembre, y dejó estables las tasas de interés en cerca de cero.

La Fed dijo además que seguirá adelante con su programa de bonos de deuda soberana por valor de 600,000 millones de dólares, porque una economía que mejora lentamente y aún registra desempleo alto necesita esa ayuda.

La Fed dijo que seguirá monitoreando el programa y mantendrá abierta la posibilidad de comprar más bonos si se debilita la economía, o menos si se fortalece más que lo previsto. El objetivo es que bajen las tasas de interés a largo plazo, aumenten los precios de las acciones y alentar un mayor gasto.

Los detractores sostienen que el programa es de escasa ayuda para la economía, y podría perjudicarla al provocar inflación y compras especulativas de activos tales como las acciones.

Mientras que el encuentro probablemente permitió analizar el panorama económico frente a los efectos de una propuesta para extender un esquema de recortes de impuestos, la Fed destacó que las medidas de inflación seguían inclinándose a la baja desde su última reunión.

"La recuperación económica está continuando aunque a un ritmo que ha sido insuficiente para llevar a la baja el desempleo", dijo la Fed en un comunicado emitido tras concluir su encuentro de política monetaria.

Publicidad

El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, nuevamente se opuso a la decisión.

La Fed lanzó en noviembre un controversial programa para la compra de 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo hasta mediados del próximo año para respaldar una débil recuperación económica que no ha logrado generar empleos de manera sustancial.

Llamada alivio cuantitativo 2 por ser la segunda ronda de estímulo de la Fed, la iniciativa fue atacada por críticos preocupados de que desatara devaluaciones competitivas de las monedas al disminuir el valor del dólar o que sembrara el riesgo de que estallaran presiones inflacionarias.

Desde que el Banco Central lanzó el programa, los datos sobre la economía han sido mejores. Sólidas cifras sobre las ventas minoristas en noviembre sumaron evidencia el martes de que la recuperación gana fuerza.

Adicionalmente, un acuerdo entre la Casa Blanca y legisladores republicanos parta extender los recortes impositivos de la era Bush incluyó a una sorpresiva reducción en los impuestos de las nóminas, lo que suministra un impulso inesperado para la economía.

Los funcionarios de la Fed probablemente evaluaron una fuerte alza de las tasas de interés a largo plazo, algo que va en contra del objetivo de la Fed con la compra de activos, que tiene como fin bajar el costo del endeudamiento. Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años están en niveles máximos no vistos desde mayo.

Pese a las señales de que la recuperación habría ganado fuerza, el desempleo se ha mantenido cercano al 10% por muchos meses y la inflación subyacente a 12 meses ha estado en mínimos.

(Con información de AP)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad