Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación frena alza en la tortilla

Industriales de la tortilla iniciaron negociaciones para detener el aumento al precio del alimento; la CFC dijo que iniciaría una investigación ante posible colusión en el gremio.
mar 14 diciembre 2010 06:56 AM
Los productores de tortilla buscarán ua solución ante el aumento de los energéticos. (Foto: Notimex)
tortilla

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac) y la Secretaría de Economía (SE) iniciaron negociaciones para detener el incremento anunciado al precio de la tortilla y evitar que se afecte a la economía familiar.

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia, anunció que iniciará una investigación sobre los productores de tortilla, para sancionarlos en caso de que se comprobara que hubo coordinación o colusión para tratar de incrementar el precio del alimento.

En una reunión de trabajo, representantes de ese sector y funcionarios del Gobierno federal acordaron implementar los mecanismos necesarios para evitar la especulación en el precio del maíz , principal insumo de esa industria.

De acuerdo con un comunicado de la Unimtac, también convinieron que el Programa Mi Tortilla seguirá incorporando a todos los industriales de la masa y la tortilla, y agilizar el pago de los recursos comprometidos mediante el programa ProMasa.

Los funcionarios de la dependencia federal refrendaron en el encuentro su compromiso de continuar las reuniones de diálogo y trabajo conjunto, esta misma semana, para analizar los mecanismos adecuados que eviten el encarecimiento de la masa y la tortilla.

Por su parte, el presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, expuso la necesidad de resolver el fondo del problema, que es el encarecimiento de los energéticos (gas, electricidad y gasolinas).

Publicidad

Por ello, solicitó continuar las negociaciones con las autoridades correspondientes para lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero principalmente al consumidor.

La víspera, Mejía Morales anunció que los costos de producción "los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla" en 50%.

Tras el anuncio de un alza en el precio de la tortilla, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, había manifestado que no tolerarían el oportunismo en el sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad