Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nota de España, en vigilancia negativa

La agencia Moody´s citó las altas necesidades de financiamiento de la economía española; la ministra de economía Elena Salgado confió en que podrán solventar las deudas en corto plazo.
mié 15 diciembre 2010 07:39 AM
La ministra española de finanzas, Elena Salgado, advirtió las consecuencias de las condiciones de la UE para ayudar a España. (Foto: AP)
Elena Salgado (Foto: AP)

La agencia Moody's colocó este miércoles en vigilancia negativa la calificación crediticia de España, citando las altas necesidades de financiamiento del país, las dudas sobre el sector bancario y preocupaciones en torno a las finanzas regionales.

Si bien la agencia dijo que no descarta que España llegue a solicitar ayuda del fondo europeo de estabilidad financiera, aseguró que no se trata de su escenario central.

"Moody's no cree que la solvencia de España se vea amenazada y en su estudio asume que el Gobierno español no necesitará pedir el apoyo del Fondo Europeo de Estabilidad", dijo la principal analista de Moody's para España, Kathrin Muehlbronner.

"Sin embargo, las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al país susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación", agregó.

La ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró confiada en poder revertir la situación.

"Creemos que podemos solventar todas las dudas en un plazo muy corto, la primera de ellas, nuestra capacidad de cumplir nuestro compromiso de déficit y la capacidad también de las Comunidades Autónomas", dijo Salgado en rueda de prensa.

Publicidad

La ministra agregó que el nuevo "stress test" que ha impuesto el Banco de España al sector financiero disipará las preocupaciones sobre la banca española, lo que junto con la puesta en marcha del proceso de la reforma de las pensiones, solventará las dudas sobre la capacidad de España de encarar la situación actual.

"(Moody's cita) cuestiones que han estado en las pantallas del radar durante algún tiempo, pero que de cualquier manera, en esta coyuntura, tienen el potencial de generar un impacto negativo en la tónica del mercado", expresó Nick Matthews, economista de RBS.

"Desde hace tiempo ha habido dudas sobre la necesidad de capitalizar el sector bancario", agregó.

Esta semana, Moody's mantuvo su perspectiva negativa para los bancos españoles, citando preocupaciones sobre el acceso a la financiación en los mercados y su capitalización.

"(Moody's) tiene las mismas dudas sobre la deuda soberana que el mercado, por eso los diferenciales se han ampliado respecto al bund alemán", dijo Carlos Díez, economista de Intermoney. "El Gobierno está tomando medidas para atajar esos problemas", agregó.

España ha estado bajo la lupa de los mercados internacionales desde que Irlanda debió solicitar una ayuda de 85,000 millones de euros en noviembre.

El Gobierno español ha negado firmemente que vaya a necesitar recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y ha rechazado cualquier comparación de su posición con la de Irlanda.

"Moody's (...) sigue viendo a la deuda española más fuerte que otras de países tensionados de la zona euro", indicó en un comunicado la agencia de calificación, que asigna a España una nota de "Aa1".

"Esto está reflejado en una calificación significativamente más alta de la deuda soberana española. La revisión de Moody's probablemente resulte en un mantenimiento de la calificación española en la zona de Aa", agregó.

Esta mañana, el diferencial de la deuda española a 10 años respecto al bund equivalente aumentaba 7 puntos básicos a 260 puntos básicos, en medio de temores de los inversores a que España deba seguir los pasos de Irlanda y solicitar un rescate.

"No lo descartamos completamente, pero este no es el escenario base", dijo Muehlbronner en una entrevista telefónica con Reuters.

"Creemos que el Gobierno está en camino de conseguir sus objetivos fiscales y estamos relativamente confiados de que reducirá el déficit al 6 por ciento el año que viene", dijo la experta.

Sin embargo, Moody's considera que el Gobierno socialista necesitaría implementar más medidas económicas porque las proyecciones de crecimiento de la agencia son más bajas que las del Ejecutivo, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad