Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en EU suben 0.1%

La inflación se expandió en noviembre por el menor avance de los precios de energía en cinco meses; el reporte sugiere que no hay presiones de inflación en medio de una anémica recuperación.
mié 15 diciembre 2010 09:06 AM
Las ventas al menudeo en octubre subirán un mínimo de 2.5%, prevén expertos. (Foto: Reuters)
compras en eu, consumo, inflacion, bolsas,

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron levemente en noviembre y los precios que excluyen alimentos y energía aumentaron por primera vez desde julio, mostró el miércoles un informe que sugiere que no hay presiones de inflación en medio de una anémica recuperación.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor se elevó un 0.1% el mes pasado por el menor avance de los precios de energía en cinco meses, reduciéndose frente al avance del 0.2% registrado en octubre. Los precios subyacentes subieron un 0.1%, como se esperaba, tras un resultado plano en tres meses consecutivos.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los precios al consumidor subieran un 0.2% en noviembre.

Por separado, otro informe mostró que el índice Empire State sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York repuntó en diciembre tras caer con fuerza el mes previo.

A nivel nacional, la Reserva Federal dijo que la producción industrial de Estados Unidos creció un 0.4% en noviembre, anotando su mayor alza desde julio, acompañada por un alza en el uso de la capacidad instalada.

"Esto no tendrá gran impacto sobre la Fed. La Fed aún tiene muchas compras de bonos por hacer", dijo Dan Cook, analista de IG Markets en Chicago.

Publicidad

Las cifras se conocen un día después de que la Fed reafirmara su intención de comprar 600,000 millones de dólares en bonos hasta el segundo trimestre del 2011 , señalando que los índices de inflación subyacente se encontraban en niveles algo bajos.

El Banco Central estadounidense dijo además que la recuperación de la peor recesión desde la Gran Depresión aún no era suficiente como para generar una baja de la tasa de desempleo.

El controvertido esquema de compra de bonos apunta a bajar las tasas de interés de largo plazo y así evitar que Estados Unidos caiga en deflación.

En los 12 meses a noviembre, los precios al consumidor aumentaron un 1.1%, en línea con las expectativas. El índice subyacente subió un 0.8% tras un alza del 0.6% en octubre.

Los precios de la energía se incrementaron un leve 0.2% luego de haber subido un 2.6% en octubre. Los precios de los alimentos aumentaron un 0.2%, en su cuarta alza mensual consecutiva.

En otros rubros, los precios de los autos nuevos bajaron un 0.4%, extendiendo la caída del mes previo.

Los costos de la vivienda subieron un 0.1% y anotaron su segundo mes consecutivo de aumentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad