Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aprueba el presupuesto de 2011

Los parlamentarios dieron el sí al presupuesto que suma 126,500 mde, un 2.9% más que 2010; los gastos no debían aumentar tanto cuando muchos países están realizando profundos recortes.
mié 15 diciembre 2010 02:34 PM

Los legisladores de la Unión Europea aprobaron el presupuesto de 2011 del bloque el miércoles, terminando con una disputa sobre cuánto aumentar el gasto, aunque hay una batalla más grande que empezará a surgir el próximo año por los pedidos de disminuir el presupuesto a largo plazo. El Parlamento Europeo aprobó el presupuesto avaluado en 126,500 millones de euros, un 2.9% más que el de este año, luego de una larga lucha con los 27 estados miembro del bloque.

Los legisladores habían demandado de manera inicial un alza de un 6.2%, pero retrocedieron bajo presión de los gobiernos, que decían que los gastos de la UE no debían aumentar tanto cuando muchos países están realizando profundos recortes en casa para prevenir una crisis de deuda soberana.

Las negociaciones entre los legisladores y los gobiernos también se frenaron por semanas por las demandas del parlamento para tener más poder en determinar la futura elaboración del presupuesto de la UE. Esas demandas se alcanzaron sólo de manera parcial.

"Gracias a la decisión de hoy evitaremos un presupuesto provisorio, que habría disminuido la ejecución de las políticas de la UE, principalmente de agricultura y ayuda regional", comentó en un comunicado Sidonia Jedrzejewska de Polonia, la principal negociadora del parlamento.

Sin un pacto presupuestario, los gastos del próximo año habrían sido los mismos que en 2010 y se habrían desembolsado en 12 cuotas iguales. Además de que algunos programas no habrían contado con fondos.

Lo peor está por venir

Publicidad

El parlamento votó resolviendo una disputa sobre el gasto de la UE por ahora, pero habrá una batalla el próximo año cuando los gobiernos abran las negociaciones en el próximo presupuesto a largo plazo del bloque, que tendrá vigencia desde el 2014 y podría durar siete o 10 años.

"Es bastante obvio que la minoría de los países pagadores netos con los gobiernos euroescépticos quieren que el presupuesto de la UE se recorte a toda costa", expresó Goran Farm, un miembro sueco socialista del Parlamento Europeo.

"Este es sólo el primer disparo en una batalla más grande por venir. Si el Consejo quiere disminuir el presupuesto de la UE, enfrentaremos una guerra de trinchera permanente. No lo vamos a aceptar", agregó.

Gran Bretaña y Holanda han sido los más grandes defensores de los recortes del presupuesto del bloque.

Un diplomático de la UE mencionó que a Gran Bretaña le gustaría ver una congelación de los gastos a largo plazo en los niveles actuales en términos reales, lo que significaría rebajas cuando se tome en cuenta el crecimiento económico y la inflación.

"Claramente nuestro objetivo será presionar por la misma restricción en el presupuesto para la próxima perspectiva financiera de lo que hemos presionado por el presupuesto del 2011", señaló la portavoz presupuestaria del primer ministro británico David Cameron.

La postura británica preocupa a los países más pobres del bloque, los principales beneficiarios de los fondos de ayuda de la UE, que financian la construcción de caminos, limpieza medio ambiental, entrenamiento laboral y otros proyectos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad