Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID prevé créditos de 5,800 mdd a México

El Banco Interamericano definió la estrategia a seguir para dar crédito al país entre 2010 y 2012; la estrategia girará en torno a cuatro ejes que engloban 10 sectores consensuados con el Gobierno.
jue 16 diciembre 2010 11:13 AM

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la Estrategia de País con México para el periodo 2010-2012, la cual prevé que se autoricen préstamos por casi 5,800 millones de dólares.

La Estrategia de País establece el marco de referencia para el desarrollo de las actividades del BID en México y determina las áreas prioritarias de acción en el país, de común acuerdo con las autoridades mexicanas y tomando en cuenta las prioridades institucionales del BID.

En un comunicado, el organismo multilateral apuntó que la Estrategia de País parte del reconocimiento de que México ha construido un sólido entorno macroeconómico y ha avanzado en reformas que le han permitido mejorar sus indicadores económicos y sociales.

Asimismo, señala que el país ha estado a la vanguardia en el diseño de programas sociales que han contribuido a la reducción de los niveles de pobreza y que México ha jugado un activo papel en las discusiones internacionales sobre cambio climático.

La Estrategia de País indica que México aún enfrenta el reto de estimular un crecimiento incluyente y sostenible que eleve el bienestar de su población, añadió el Banco.

La estrategia girará en torno a cuatro ejes que engloban 10 sectores prioritarios en los que el Banco tiene una amplia experiencia y puede agregar valor al programa de Gobierno del país.

Publicidad

En materia social, se trabajará en apoyar mejoras en el diseño y eficiencia de los programas de protección social dirigidos a la población pobre; el aumento de la calidad de la educación y el acceso y permanencia en el sistema escolar; y una mejor inserción en los mercados laborales.

En el ámbito productivo, se actuará en sectores de alto impacto en la economía real, a través de la inversión en infraestructura de agua y saneamiento y transporte; el acceso al financiamiento en el sector vivienda y de las micro, pequeñas y medianas empresas; y una mayor productividad del sector agropecuario.

Asimismo, en el fortalecimiento de las finanzas públicas a nivel federal, estatal y municipal, y el apoyo a la agenda de adaptación y mitigación del cambio climático, tanto a nivel federal como subnacional.

El BID comentó que el desarrollo de estados y municipios, y la participación del sector privado serán componentes fundamentales y tendrán una presencia transversal en la Estrategia de País.

En la medida que los mercados financieros globales tiendan a su normalización y la demanda de financiamiento multilateral del gobierno federal disminuya, la dimensión subnacional y del sector privado serán de vital importancia para la acción del Banco a mediano plazo en el país, anticipó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad