Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P da voto de confianza a China

La agencia subió la nota del país asiático, al considerar su sólida posición mundial; la calificadora destacó la baja deuda del Gobierno, que le ofrece estabilidad económica.
jue 16 diciembre 2010 10:01 AM
Expertos chinos sostienen que el yuan no es culpable del déficit estadounidense. (Foto: Reuters)
yuan

La agencia calificadora de crédito soberano Standard & Poor's (S&P) elevó su evaluación de China, reconociendo la baja deuda del Gobierno y las "excepcionales perspectivas de crecimiento" en la segunda mayor economía del mundo.

El alza de la calificación a "AA-" desde "A+" coloca la evaluación de S&P de la deuda soberana a largo plazo en línea con la Moody's, que el mes pasado elevó en un escalón su nota para China.

"El alza refleja una revisión positiva en la evaluación de Standard & Poor's sobre los riesgos frente a la estabilidad macroeconómica y financiera en China", dijo el analista de crédito de S&P Kim Eng Tan.

En particular, la agencia citó la baja deuda del Gobierno, una fuerte posición externa y el positivo panorama para la economía.

La firma señaló que estas fortalezas superan con creces los problemas en el sistema bancario que podrían salir a flote si la economía se desacelera.

Según Wang Han, economista de la firma consultora CEBM en Shangai, la revisión al alza se esperaba desde hacía un largo rato.

Publicidad

"La mejora en la calificación es bastante normal. Lo deberían haber hecho mucho antes. Mira, tenemos un sólido superávit de cuenta corriente y nunca emitimos bonos sin una razón", afirmó.

Además del alza en la evaluación, Standard & Poor's otorgó a China un panorama estable, lo que indica que su calificación de crédito se mantendría sin variación.

"Podríamos subir la calificación de crédito nuevamente si las reformas estructurales conducen a un crecimiento económico sostenido que aumente significativamente el nivel promedio de ingresos", dijo Tan.

"De manera inversa, podríamos rebajar su calificación si los esfuerzos por implementar reformas se debilitan, en conjunto con un desempeño económico más débil y un deterioro de las mediciones de crédito del sector bancario mayor al que esperamos", agregó.

Los críticos temen que un alza sin precedentes en los préstamos de parte de los bancos chinos durante la crisis financiera global pueda generar una carga de préstamos de mal desempeño que representaría una carga sobre las finanzas del Gobierno.

Pero al elevar la calificación de China, Standard & Poor's y Moody's han dado un voto de confianza al manejo de la crisis financiera de parte del Gobierno.

Fitch ahora es la única de las tres grandes agencias que otorga a China una calificación de A+, un escalón por debajo de las de S&P y Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad