Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda teme por la crisis europea

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero, rechazó que el ‘blindaje’ tenga tintes ‘electoreros’; lo que busca es proteger a la económica de México, para no mermar el Presupuesto 2011.
vie 17 diciembre 2010 06:01 AM
El autor argumenta que los mercados pasaron de una aversión al riesgo a una estampida por colocar. (Foto: Especial)
Fin de la crisis cuestionada (Foto: Especial)

La Secretaría de Hacienda teme que el panorama económico mundial empeore en 2011 , y externa su preocupación por la crisis que no se termina de resolver en diversos países de Europa y la de Estados Unidos.

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo aseguró que la solicitud de ampliación de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las coberturas petroleras son más que nada un blindaje y nada tienen que ver con cuestiones electorales.

"Puede haber alguna contingencia, puede haber un choque generado por condiciones no previstas y fuera del control del Gobierno mexicano y que tengamos la manera de poder enfrentar esta contingencia sin tener que mermar el Presupuesto que fue aprobado y donde hay recursos importantes para el combate a la pobreza ", indicó.

Estos recursos lo que están haciendo es blindar la conducción económica de México, su credibilidad y la posibilidad de seguir generando empleos y prosperidad económica y social. "Y no tiene nada que ver con cuestiones electorales".

Sin duda, el entorno internacional sigue siendo de mucha incertidumbre, asegura Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP. "La situación en Europa se ve complicada , se tienen que acabar de procesar, de resolver, todos los retos que hay en la parte de financiamiento, del déficit y la deuda en esa región", indicó.

Además, la política monetaria alrededor del mundo y la dinámica de las necesidades de financiamiento de los distintos gobiernos es algo que va a estar gravitando en los mercados y "hay que estar vigilando muy de cerca".

Publicidad

Aseguró que en principio para México no habría problema. "Por todo el esquema de responsabilidad fiscal, hay una situación que se ve bastante manejable, con más holgura de lo que hemos tenido en estos dos últimos años y creemos que vamos a poder cumplir nuestras metas en materia de deuda".

Plan anual de financiamiento

De hecho, comentó que en el Plan Anual de Financiamiento 2011, se manejan los distintos ejes estratégicos de financiamiento y "básicamente pensamos continuar fortaleciendo la parte larga de la curva de bonos en el mercado local para seguir fomentando el desarrollo así como consolidar la plataforma de Cetes Directo, tener presencia regular en los mercados e ir disminuyendo el monto de financiamiento con los organismos financieros internacionales".

Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial, nos apoyaron mucho durante  la crisis y la idea es empezar gradualmente a bajar (la deuda con estos organismo). Por la reducción del déficit, tenemos menos necesidades en un entorno internacional  de mercados que se ven algunas incertidumbres, pero comparado con lo que ha pasado en los últimos 24 meses espero que sea un entorno más favorable".

Con respecto al mercado europeo y asiático, el Gobierno federal podría continuar llevando a cabo operaciones de financiamiento en euros y yenes japoneses, siempre y cuando las condiciones de costo y eficiencia sean iguales o mejores que las condiciones que prevalezcan en el mercado de dólares, de tal manera que se pueda continuar con la ampliación y diversificación de la base de inversionistas en condiciones favorables.

El Gobierno federal, podría retomar operaciones de manejo de pasivos similares a las realizadas en el pasado, por medio de recompras, intercambios o emisión de warrants. En particular, se espera que a través de este tipo de operaciones se disminuya la importancia relativa de aquellos bonos cuyo rendimiento no refleje adecuadamente el costo de financiamiento del Gobierno Federal, y que por lo tanto, distorsionen la percepción del riesgo país.

La colocación de Udibonos seguirá siendo un componente importante de la estrategia de manejo de deuda pública. El Gobierno federal se ha dado a la tarea de diseñar una política de emisión que se adapte mejor a la demanda esperada por títulos indexados a la inflación y al mismo tiempo contribuya a mejorar el funcionamiento de este mercado.

Durante 2011, se reabrirán emisiones existentes para las referencias a 3 y 30 años, mientras que para el plazo de 10 años en principio se tiene contemplado emitir una nueva referencia, cuya primera colocación podría llevarse a cabo a través del proceso de colocación sindicada de deuda.

Por otro lado, se continuará impulsando el programa de Formadores de Mercado de Udibonos, implementado en diciembre de 2008, con el fin de procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez en el mercado secundario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad