La inflación sube en la zona euro

Los precios al consumidor crecieron 0.1% mensual y 1.9% anual, presionados por los energéticos; el BCE tiene como objetivo mantener la inflación por debajo pero cerca del 2% en el mediano plazo.
BRUSELAS (CNN) -

Los precios al consumidor en la zona euro subieron en noviembre impulsados por los costos de la energía, aunque el ritmo de incremento de la inflación permaneció en torno a la meta del Banco Central Europeo (BCE) al desacelerarse el alza de los salarios en el tercer trimestre.

La oficina de estadísticas Eurostat confirmó este jueves que los precios al consumidor en los 16 países de la zona euro se elevaron 0.1% mensual y 1.9% anual, tal como estaba previsto por los economistas consultados por Reuters.

Eurostat dijo que los precios más altos de los combustibles para el transporte y la calefacción, así como del gas, sumaron casi 0.51 puntos porcentuales a la cifra interanual.

El Banco Central Europeo tiene como objetivo mantener la inflación por debajo pero cerca del 2% en el mediano plazo.

Sin los costos volátiles de la energía y los alimentos sin procesar, los precios se mantuvieron planos frente a octubre y subieron 1.1% a tasa interanual, la misma que el mes anterior.

Entre los países de la zona euro, los precios cayeron en la comparación mensual en Irlanda, Chipre, Malta y Holanda.

Por separado, Eurostat dijo que el crecimiento de los salarios en el tercer trimestre se desaceleró en términos interanuales a 0.7%, desde 1.5% en el segundo trimestre y 1.9% en el primero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los costos laborales totales por hora trabajada, que además de los salarios incluyen las contribuciones sociales de los empleadores y los impuestos al empleo menos los subsidios, crecieron 0.8% en términos anuales en el tercer trimestre frente a 1.6% en el segundo.

Los salarios cayeron en los países de la zona euro más afectados por la crisis de deuda (Grecia, España y Portugal), además de en Estonia, Letonia, Lituania y Holanda.

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×