Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa vigilará los activos ‘tóxicos’

El Consejo Europeo de Riesgo sistémico supervisará los créditos que desestabilizan los mercados; Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, será el líder de la institución europea.
jue 16 diciembre 2010 11:52 AM
El presidente del Banco Central Europeo empezará a crear planes para tapar los agujeros de la crisis financiera.  (Foto: AP)
jean-claude trichet (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, será el presidente del nuevo Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESR, por su sigla en inglés) y el gobernador del Banco de Inglaterra será su vicepresidente, dijo este jueves el BCE en un comunicado. El organismo supervisará las posibles burbujas de créditos y activos y recomendará acciones antes de que éstas desestabilicen a mercados o economías, tapando un agujero que la crisis financiera puso al descubierto.

La noticia de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, tendrá un papel clave en el ESRB ayudará a calmar la preocupación en el distrito financiero de Londres de que Reino Unido pierda poder a manos de Europa. 

El consejo general del nuevo organismo tendrá su primera reunión el 20 de enero.

El BCE dio un paso para incrementar su poder financiero en la crisis de deuda de la zona euro, mientras que los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron cambiar el tratado del bloque para crear un mecanismo permanente para solucionar las crisis.

El BCE, que está a cargo de la política monetaria en el bloque de 16 naciones, dijo que puede casi duplicar su capital a unos 10,760 millones de euros, para sobrellevar un aumento de los riesgos crediticios y la volatilidad del mercado. Los miembros de la zona euro proveerán el aumento.

Publicidad

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comentó que estaba preocupado por el lento crecimiento y la amenaza de contagio en Europa.

"Las malas noticias vienen desde Europa, donde la recuperación es realmente floja y donde el crecimiento es el principal problema que enfrentar", expresó Strauss-Kahn en un evento de Thomson Reuters Newsmaker.

Los líderes de la UE aprobaron una corrección de dos frases al tratado del bloque, para permitir la creación de un Mecanismo de Estabilidad Europea permanente (ESM).

El ESM, que reemplazará a la red de seguridad financiera temporal creada en mayo, podrá dar préstamos bajo estrictas condiciones a los estados miembros en problemas, con los tenedores de bonos privados compartiendo el costo de cualquier deuda en una base caso a caso.

La UE y el FMI han establecido un fondo de préstamo de rescate de 750,000 millones de euros (1 billón de dólares), para proveer ayuda a los estados altamente endeudados de la zona euro, que son incapaces de financiarse en los volátiles mercados financieros.

Los líderes de la UE mantenían su séptima cumbre del año, un récord debido a la crisis de deuda, en la cual Irlanda y Grecia han obtenido rescates, y España y Portugal son vistos con riesgo potencial de parte del mercado.

La decisión del BCE de aumentar su base de capital suscrita fue el primer aumento en sus 12 años de vida, una señal de la severidad de la situación.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad