Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur profundiza acuerdos comerciales

Los países miembros buscan proteger las inversiones, así como promover una ciudadanía común; las iniciativas deben ser ratificadas el viernes por los presidentes de las 4 naciones integrantes.
jue 16 diciembre 2010 03:14 PM
El Mercosur, creado para ser una zona de libre comercio, celebrará 20 años de existencia en marzo. (Foto: AP)
contenedores, cajas, mercancías, comercio, argentina, (Foto: AP)

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur firmaron este jueves acuerdos para promover el comercio de servicios, proteger las inversiones internas del bloque y eliminar excepciones a la tarifa externa común, con lo cual apunta a consolidarse como unión aduanera.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, precisó que los acuerdos firmados en la ciudad austral brasileña de Foz de Iguazú, forman parte de un conjunto de iniciativas que deben ser ratificadas por los presidentes cuando concluyan el viernes el encuentro semestral del bloque.

Tales iniciativas incluyen la creación de un estatuto de ciudadanía del bloque, que prevé concluir en 10 años acuerdos para la libre circulación de personas y el establecimiento de una placa vehicular común para los cuatro países socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

También acordaron crear la figura del Alto Representante del Mercosur, quien tendrá a su cargo representar al bloque en negociaciones internacionales y generar consenso entre los países miembros. La figura del Alto Representante debe ser aprobada por los parlamentos de los cuatro socios antes de entrar en vigor.

"Al finalizar el semestre anterior planteamos la necesidad de concebir un Mercosur para la nueva realidad mundial post-crisis. La respuesta que estamos dando al finalizar el año es de profundos compromisos con el proceso de integración", comentó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

Agregó que "estamos tomando decisiones que implicarán cambios regulatorios profundos y que transmiten claramente la convicción de los gobiernos de los estados partes de que no hay vuelta atrás con relación al Mercosur".

Publicidad

Su colega brasileño, Amorim, destacó el acuerdo en materia de inversiones alcanzado durante el encuentro ministerial. "Vamos a tener acuerdos que contemplen acceso a mercados, tratamiento nacional a las inversiones dentro del bloque y normas de protección".

Amorim dijo que los países también adoptaron una cláusula de "nación más favorecida" para inversiones dentro del Mercosur, para asegurar que no se concedan preferencias mayores a países fuera del bloque.

En materia de servicios, los países anticiparon en cuatro años, a 2011 en vez del 2015, la conclusión del proceso de identificación de barreras a este comercio para iniciar su eliminación y alcanzar "en el más breve plazo posible" la libre circulación de servicios.

Al mismo tiempo, establecieron un cronograma para eliminar las excepciones a la tarifa externa común del Mercosur en plazo de 10 años para que abarque la totalidad de los rubros del comercio entre los cuatro socios.

"No es un paso simple porque al eliminar excepciones tiene que haber medidas compensatorias y plazos excepcionales, pero al hacerlo vamos a consolidar a la unión aduanera", aseguró Amorim.

Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque, tienen listas de 100 productos cada uno que no están cubiertos por la tarifa externa común del Mercosur. Uruguay tiene 125 rubros y Paraguay 150.

El acuerdo adoptado, dirigido a eliminar esas excepciones, facilitará las negociaciones del bloque con socios fuera de la región, como el que está en proceso con la Unión Europea.

Mercosur, que en marzo celebrará los 20 años de su formación, surgió como una zona de libre comercio y evolucionó a una unión aduanera al adoptar una tarifa externa común. El bloque tienen un producto interno bruto combinado de 2,5 billones (millones de millones) de dólares.

En la cita de Foz do Iguazú, los ministros firmaron acuerdos marco para negociar pactos de libre comercio con Siria, la Autoridad Nacional Palestina y Emiratos Arabes Unidos, además de acuerdos más generales con Cuba y el bloque de Australia y Nueva Zelanda.

Los ministros dieron también su visto bueno a la creación de un Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, una iniciativa que persigue acercar la institución a los pobladores.

El Estatuto, que deberá estar concluido en 10 años, prevé la libre circulación de personas y placas vehiculares comunes para los cuatro socios, el cual comenzará a funcionar en dos años en camiones y posteriormente autobuses y vehículos particulares.

"Es trascendental para cualquier proyecto que se arme de abajo hacia arriba, que sea la propia ciudadanía la que le demande a sus gobernantes más integración", comentó Timerman. Desde ese punto de vista, es natural que los gobiernos estemos respondiendo a las demandas de nuestros ciudadanos con estas iniciativas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad