México promoverá la educación financiera

Un grupo de 14 afores aportará 35 millones de pesos para motivar el ahorro entre los trabajadores; para ello se creó el Fideicomiso para la Educación Financiera en Materia de Ahorro para el Retiro.
monedas-ahorro-capital-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para fortalecer la jubilación de los trabajadores mexicanos e incrementar su nivel de ahorro, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafores) firmó este jueves un convenio para promover la educación financiera para los afiliados a este sector. Por ello, se suscribió el acuerdo para la creación del Fideicomiso para la Educación Financiera en Materia de Ahorro para el Retiro, el cual contará inicialmente con 35 millones de pesos (mdp) aportados por las 14 administradoras.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que este fideicomiso se va a nutrir con las aportaciones de las afores, y la idea es que cada año cuente con poco más de 100 millones de pesos para promover la educación financiera en el país.

La idea, indicó el funcionario, es quelos trabajadores conozcan la importancia de tener una cuenta de ahorro para el retiro,que sepan que cuando se retiren de su vida laboral tengan una cuenta individualizada que puedan heredar a su familia y por qué es importante que un país como México tenga esos esquemas de ahorro, que son fundamentales no sólo para garantizar el retiro de los trabajadores, sino para promover el crecimiento económico nacional.    

Respecto a cuanto puede contribuir un mayor nivel de ahorro a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, mencionó que "es difícil tener una medición, pero probablemente es cerca de un punto porcentual".

"Las naciones que tienen sistemas bancarios y mercados de capitales desarrollados, tienen tasas de crecimiento superiores a las de aquellas economías que no se encuentran en la misma posición. México se encuentra como un país de renta media, estamos desarrollando nuestro sistema financiero, está mejorando y sin duda esto va a significar que tengamos mayores tasas de crecimiento", destacó.

En términos de ahorro México se encuentra en niveles muy similares a los de los mercados emergentes. En este momento el sistema de ahorro para el retiro cuenta con recursos por 1.4 billones de pesos, cifra cercana al 11% del PIB y ha mejorado de manera notable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A su vez, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que en lo que va de la presente administración federal, las comisiones que cobran las afores se han reducido en 73%, pasando de una comisión promedio de 4.06% a una de 1.52%.

"Estamos convencidos de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) será mejor cuando los empleados de este país sepan que la cuenta individual es de su propiedad y ejerzan sus derechos en consecuencia. Esto se logrará únicamente con educación e información a la población en general", señaló.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×