Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT suma 4.6 millones de contribuyentes

Entre enero y noviembre se agregó al padrón el equivalente a la población de Chiapas, informó; busca que a fines de 2011 el Registro de Contribuyentes pase de 32.9 a 36 millones de causantes.
jue 16 diciembre 2010 03:26 PM

Durante los primeros 11 meses de este 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó a su padrón de contribuyentes 4.6 millones de ciudadanos, cifra equivalente a toda la población del estado de Chiapas.

En un comunicado, el SAT adelantó que para finales de 2011 pretende que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) llegue a los 36 millones, desde los 32.9 millones de registros activos a noviembre pasado, de los cuales casi 1.3 millones son personas morales y más de 31.6 son personas físicas.

Los 32.9 millones de contribuyentes activos representan más de 69% de la Población Económicamente Activa del país y un incremento de 350% respecto a 2003, cuando el RFC estaba compuesto por 9.4 millones.

Añadió que el incremento del padrón se debió a la simplificación del proceso para la inscripción en el RFC, pues ahora los contribuyentes pueden hacerla vía Internet y concluirla en una sola visita a las oficinas del SAT, cuando en 2003 este trámite tardaba hasta 45 días y debía hacerse en la oficina del SAT del domicilio fiscal.

Además, se eliminó el formato impreso, sus anexos y las copias (hasta cinco, de cada documento) que se solicitaban antes y ahora se digitalizan los documentos de identificación del contribuyente.

Asimismo, la Cédula de Identificación Fiscal, constancias y acuses se pueden descargar directamente de Internet, antes tenían un costo que debía pagarse con un formato y se recibían hasta 15 días después, en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

Publicidad

La actualización de información fiscal puede hacerse por Internet, desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

El proceso de incorporación se compartió con más de 1,500 notarios y corredores públicos quienes inscriben a personas morales y socios o accionistas.

Asimismo, se compartió con los gobiernos estatales que realizan inscripciones de pequeños contribuyentes utilizando los sistemas del SAT y los que han puesto en marcha el Programa de Actualización y Registro que identifica a contribuyentes no inscritos y facilita su incorporación en el RFC.

También se implementaron procesos masivos de inscripción, utilizando la información proveniente de los patrones que reportaron a sus empleados, de los individuos informados por los bancos en materia de retenciones del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y de los productores del sector primario, arrendadores de espacios para publicidad y pequeños mineros que se incorporaron al esquema de comprobación digital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad