Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE tendrá fondo para crisis desde 2013

Los líderes de los países miembros aprobaron una enmienda al tratado que conforma a la unión; también se autorizó un incremento al capital del Banco Central Europeo a 10,760 millones de euros.
jue 16 diciembre 2010 09:11 PM
Varios países europeos han implementado medidas de austeridad para reducir sus déficits. (Foto: Jupiter Images)
euro fmi recuperacion.jpg (Foto: Jupiter Images)

Líderes de la Unión Europea (UE) acordaron crear una red permanente de seguridad financiera a partir del 2013 y el Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar su capital para enfrentar la crisis de deuda que ha sacudido a la zona euro.

Pero ante la insistencia de Alemania, los 27 líderes reunidos en una cumbre dijeron que el mecanismo permanente de resolución de crisis, que será agregado al tratado de la UE, sólo se activaría "si es indispensable salvaguardar la estabilidad del euro como un todo".

También decidieron que no es necesario incrementar un fondo temporal de rescate ya existente, que algunos analistas dicen podría ser insuficiente si España y Portugal necesitan rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de los problemas de Grecia e Irlanda.

La decisión de no extender o siquiera discutir la posibilidad de extender el fondo existente podría ser tomada por los mercados financieros como una señal de división , lo que llevaría a mayor incertidumbre.

"La decisión tomada fue que no habrá una extensión de los medios de financiamiento a disposición de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés)", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Pero los líderes dijeron que están listos para hacer lo que sea necesario para proteger al euro, una posición que han reiterado por meses.

Publicidad

"Los jefes de Estado y Gobierno están listos para hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad de toda la zona euro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa luego de la primera jornada en una cumbre de dos días.

El BCE, que está a cargo de la política monetaria en el bloque de 16 naciones, dijo que podría casi duplicar su capital a unos 10,760 millones de euros, para sobrellevar un aumento de los riesgos crediticios y la volatilidad del mercado. Los miembros de la zona euro proveerán el aumento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo a la prensa que el consejo gobernador de la entidad pensó que es apropiado realizar un "aprovisionamiento adicional", una referencia velada a pérdidas potenciales en los bonos soberanos de la zona euro que el banco ha comprado.

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comentó que está preocupado por el lento crecimiento y la amenaza de contagio en Europa .

"Estoy preocupado y por eso estoy instando a que los europeos den una solución en conjunto, porque esta aproximación poco a poco obviamente no funciona", dijo Strauss-Kahn en un evento de Thomson Reuters Newsmaker en Washington.

"Y los mercados solamente están esperando a qué es lo próximo que pase", agregó.

Séptima reunión

Los líderes de la UE -que sostuvieron su séptima cumbre del año- aprobaron una enmienda de dos frases al tratado de la UE, para permitir la creación de un Mecanismo de Estabilidad Europea permanente (ESM) para lidiar con crisis financieras desde junio de 2013, dijo Van Rompuy.

El ESM, que reemplazará a la red de seguridad financiera temporal creada en mayo, podrá dar préstamos bajo estrictas condiciones a los estados miembros en problemas, con los tenedores de bonos privados compartiendo el costo de cualquier deuda en una base caso a caso.

El objetivo es que todos los 27 estados miembro ratifiquen el cambio para fines del 2012. Van Rompuy dijo que ningún país necesitaría votar la medida en un referendo, removiendo un riesgo potencial.

La UE y el FMI han establecido un fondo de préstamo de rescate de 750,000 millones de euros (1 billón de dólares), para proveer ayuda a los estados altamente endeudados de la zona euro, que son incapaces de financiarse en los volátiles mercados financieros.

La decisión del BCE de aumentar su base de capital suscrita fue el primer aumento en sus 12 años de vida, una señal de la severidad de la situación.

La agencia calificadora Moody's realzó el temor acerca del primer país en recibir un rescate de la UE-FMI, diciendo que tiene a la calificación de la deuda de Grecia bajo revisión ante una posible rebaja, debido a incertidumbres sobre su capacidad de disminuir la deuda a un nivel sustentable.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que había dado por cerrada una disputa con Juncker sobre la idea de emitir bonos conjuntos de la zona euro.

"Jean-Claude Juncker y yo tuvimos una extensa conversación telefónica y aclaramos el reciente problema", dijo Merkel en una entrevista con el diario alemán Bild del jueves. "Con todo lo que está en juego, a veces se involucran las emociones", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad