Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo en EU sube a 88.02 dólares

El precio del barril cerró en terreno positivo tras la publicación de datos económicos estables; en la semana, el crudo ganó 23 centavos, o un 0.26%.
vie 17 diciembre 2010 02:19 PM

Los precios de petróleo subieron el viernes ante el optimismo por la economía tras datos que mostraron una recuperación en Estados Unidos, lo que contrarrestó las preocupaciones sobre la deuda fiscal en la zona euro.

El crudo tuvo un comportamiento volátil en la jornada y osciló en torno a los 88 dólares.

El crudo para entrega en enero subió 32 centavos, o un 0.36%, a 88.02 dólares el barril. El contrato alcanzó un mínimo de sesión de 87.01 dólares y un máximo de 88.52 dólares.

En la semana, el crudo ganó 23 centavos, o un 0.26%.

Los precios alcanzaron su mayor nivel en 26 meses de 90.76 dólares el 7 de diciembre.

El Brent para entrega en febrero subió a 91.67 dólares.

Publicidad

La economía estadounidense está cobrando fuerza a medida que el año se acerca a su fin, lo que permite elevar en optimismo ante las perspectivas para el 2011, según sugieren datos publicados el viernes por dos firmas de investigación económica.

El índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados del instituto The Conference Board subió un 1.1% el mes pasado, el mayor aumento desde marzo y el quinto avance mensual consecutivo. La lectura estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Por otra parte, el Instituto de Investigación del Ciclo Económico, ECRI, dijo que su medidor del crecimiento a futuro subió a su mayor nivel desde mayo.

El tiempo frío en el hemisferio norte también apuntalaba al crudo.

"Después de la escalada del mercado por encima de los 90 dólares (la semana pasada) el crudo se está tratando de consolidar por debajo, a la espera de una señal de si vamos a ver una liquidación de fin de año o si el optimismo económico va a impulsar el crudo más alto", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

Los datos sobre la economía estadounidense aliviaron los temores por los problemas de deuda de la zona euro.

El euro caía el viernes frente al dólar y parecía encaminado a ampliar sus pérdidas después de que Irlanda sufriera una fuerte rebaja en su calificación de crédito soberano, opacando una mejora en un índice clave sobre la economía alemana.

Moody's rebajó la calificación de la deuda irlandesa y puso al país, junto con Grecia, bajo panorama negativo, advirtiendo que podrían seguir nuevas rebajas.

El petróleo y las materias primas denominadas en dólares usualmente se mueven a la inversa que el dólar, por lo que una moneda estadounidense más fuerte suele presionar a los precios del crudo.

Los valores también han estado respaldados por el tiempo frío en gran parte de Europa, mientras que el noreste de Estados Unidos, el principal mercado del combustible de calefacción, se encaminaba a su noveno diciembre más frío desde 1950.

Los temores sobre la zona euro también fueron atenuados por el índice de la confianza empresarial de Alemania, que subió a su nivel más fuerte desde 1991, de acuerdo con un sondeo del grupo de expertos Ifo, con sede en Munich.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad