Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF y Edomex, más violentos por crisis

La recesión provocó que las riñas, los asaltos y el vandalismo repuntaran en ambas entidades: CIDE; el clima de insatisfacción entre los ciudadanos se ha deteriorado en el último año y medio.
vie 17 diciembre 2010 06:02 PM
La violencia ha crecido de forma importante en el DF y Estado de México. (Foto: Photos to Go)
violencia (Foto: Photos to Go)

La crisis económica que inició a finales de 2008 deterioró más el tejido social en dos de las entidades más importantes del país. Las tendencias de alzas más preocupantes durante el último año, se observaron en tres tipos de delitos: asaltos a personas que caminan por la calle, riñas entre vecinos y vandalismos, destaca la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2009.

Este informe, que únicamente considera la situación de dos de las entidades federativas más importantes del país, el Distrito Federal y Estado de México, destaca que en el caso de éste último hay un mayor aumento en índices delictivos, con un crecimiento en 2009 de 30%, mientras que en la ciudad de México se limitó a 5%.

En 2009, estas dos entidades federativas estuvieron dentro de las 10 que aportaron 64.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El DF y Estado de México participaron con 2 billones y 1 billón de pesos, respectivamente.

Tras la crisis económica de 2008, especialmente en el segundo semestre de ese año que es cuando se percibe un punto de quiebre "hay señales de que estamos ante la presencia de un deterioro del tejido social", dice Rodolfo Sarsfield, director general del proyecto que este viernes fue presentado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

Las características propias de esos tres delitos, (asaltos a personas que caminan por la calle, riñas entre vecinos y vandalismos) parecen hablar de un clima creciente de insatisfacción y violencia social. Esto podría mostrar que a pesar de la acción policial para contener ciertos delitos, la eficacia de tales acciones ha sido muy distinta según el tipo de delito que se trate, indicó.

"La tendencia del índice de delitos totales muestra un patrón diferente al observado durante los primeros tres años de la encuesta cuando este índice oscilaba en niveles inferiores a 25%, en estas dos entidades. Es decir, aproximadamente en 1 de cada 4 hogares había al menos una víctima de un delito", agregó.

Publicidad

El sector empresarial de México lamentó este jueves la incapacidad de las autoridades gubernamentales y legislativas  para frenar los altos índices de violencia que aquejan al país, la cual ha afectado a prácticamente toda la sociedad.

"La prioridad que se ha dado en el discurso público al tema de seguridad, contrasta con la falta de resultados en la disminución de los índices de seguridad, violencia e impunidad", acusa en un documento firmado por organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Unido contra la Delincuencia, entre otras.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio presentado por el CIDE, se percibe un aumento notorio del índice de delitos totales tanto en el DF como en el Estado de México, entre 2007 y 2008 y la tendencia se confirma en 2009 cuando llega a casi 40%, en ambas entidades. En 4 de cada 10 hogares, en ambas entidades, se tiene al menos una víctima que sufrió, al menos, un delito.

"Aunque el punto de llegada del índice de delitos totales es el mismo para ambos estados (40%), la evolución desde 2007 a 2009 es distinta. En el DF el mayor aumento tiene lugar entre 2007 y 2008, al pasar de 22% a 30%, mientras que de 2008 a 2009 pasó de 37% a 39%, lo cual indica un descenso importante".

Para el Estado de México, al comparar 2007 y 2008 se observa un crecimiento desde 25% a 30%, inferior al registrado en el DF; sin embargo, la tendencia de alza es mayor en 2009 con un índice de delitos totales que pasa de 30% a 39%.

Adicionalmente, los datos de 2009 muestran un preocupante incremento de los delitos violentos tanto en el DF, que crecieron de 18.56% en 2008 a 21.52% en 2009, como en el Estado de México  que pasaron de 16.49% de hogares que sufrieron por lo menos un delito con violencia, a 22.59% en 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad