Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es atractivo para la IED: Cepal

El país está calificado dentro de las naciones de América Latina como uno de los más productivos; la líder del organismo, Alicia Bárcena, confío en que el turismo siga aportando divisas.
sáb 18 diciembre 2010 09:01 AM
Fed pide a bancos EEUU entreguen planes de pago ayuda financiera (Foto: Jupiter Images)
dolar-carrusel-billetes-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México sigue siendo uno de los países más atractivos de la región para la Inversión Extranjera Directa (IED), aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena. "El país está calificado dentro de los países más atractivos para la inversión de carácter productivo", dijo Bárcena en entrevista con Notimex.

Indicó que esa calificación "habla de que hay una posibilidad muy importante de que esas inversiones, que de enero a septiembre de 2010 fueron de 14,400 millones de dólares, también son para quedarse. No son capitales de corto plazo".

Bárcena, de nacionalidad mexicana, señaló que la IED es una de las áreas de la economía mexicana que ha experimentado una recuperación muy importante en el transcurso de este año.

Precisó que la IED de 14,400 millones de dólares registrada entre enero y septiembre de 2010 es superior a la de 2009, cuando llegó a 11,900 millones de dólares.

"Esto significa que la IED está mucho mejor que en 2009, pero no llega a alcanzar los niveles de antes de la crisis, cuando era superior a los 20,000 millones de dólares", explicó.

Señaló que "otro signo de recuperación (de la economía mexicana) lo da la banca privada y en el país se está volviendo a apuntalar el ahorro y el crédito".

Publicidad

De acuerdo a la Cepal, la economía de México registrará este año un crecimiento estimado de un 5.3% y de 3.5% en 2011.

Bárcena explicó que entre los sectores que contribuyeron a la recuperación del país está el turístico, el que, dijo, "no va a experimentar caída el próximo año, porque en realidad México sigue siendo un destino turístico muy importante".

La secretaria ejecutiva de Cepal señaló que la desaceleración que experimentará México en 2011 está vinculada a las exportaciones a Estados Unidos.

"La economía de Estados Unidos se desacelera y junto con ello se desacelera la economía de México y la de Centroamérica", aunque el fenómeno "no será tan marcado como sí lo fue en 2009", indicó.

Explicó que aún así, la economía de México "logra salir adelante utilizando su capacidad ociosa, haciendo grandes inversiones de maquinaria y equipo, y reactivando el consumo privado".

Bárcena subrayó que "México tiene una ventaja muy interesante y es que el déficit en cuenta corriente lo ha mantenido muy estable".

"Si el promedio de la región es 1.1, en México es 0.6. México ha cuidado mucho su balanza tanto comercial como de servicio y eso es una buena noticia. Sigue un camino muy prudente en materia macroeconómica y eso se está reflejando en buenos resultados", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad