Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, en máximos de 27 meses

Las acciones registraron su mejor nivel desde septiembre de 2008, cuando cayó Lehman Brothers; el frío en el Hemisferio Norte ha impulsado el valor de las firmas del sector minero y energético.
lun 20 diciembre 2010 03:14 PM

Las bolsas europeas subieron este lunes a su mejor nivel en 27 meses impulsadas por el sector minero, ante mayores precios de los metales, y por el de energía eléctrica ante las bajas temperaturas en el Hemisferio Norte.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.6% a 1,133.43 puntos, su mejor nivel desde septiembre del 2008, mes en el que colapsó el banco de inversión Lehman Brothers.

Las acciones de empresas eléctricas subieron ante la ola de frío que estimuló la demanda por energía.

El sector, que fue uno de los más débiles este año, está buscando alcanzar los niveles de expansión del resto del mercado.

Las acciones de GDF Suez, Iberdrola, National Grid y Endesa subieron entre 2% y 3.5%.

"Los mercados podrían estar diciendo que la deuda de la zona euro es una cuestión soberana, no una cuestión sistémica", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments de Edimburgo.

Publicidad

El euro cayó con fuerza el lunes, y tocó un mínimo contra el franco suizo, por los constantes temores sobre el desarrollo de la crisis de deuda en algunos países del bloque.

Pero Batty añadió que la debilidad del euro se traduciría en mayores beneficios para algunas compañías.

La mayoría de los papeles mineros se apreciaron por un avance en el precio de los metales. Los títulos de Antofagasta, Eurasian Natural Resources y Lonmin ganaron entre 0.7% y 1.1%.

El índice referencial británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC40 sumaron entre 0.3% y 0.5%.

"La escalada de diciembre ya está casi terminada y el mercado está algo sobrecomprado en el corto plazo, pero eso no significa que la tendencia positiva ha terminado", dijo Vincent Ganne, analista técnico de IG Markets en París.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad