Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernández, caso aislado para mercados

La liberación del ‘Jefe Diego’ es un hecho sin repercusiones en los mercados, dicen analistas; muestra que la inseguridad podría afectar a la economía, dice Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics.
lun 20 diciembre 2010 12:46 PM
La desaparición del ex candidato presidencia Diego Fernández de Ceballo suma en negativo a un ambiente de violencia en México. (Foto: Archivo Notimex)
El “jefe Diego” Diego Fernández de Cevallos ha sido uno de los personajes más presentes en la escena política (Foto: Notimex)

La liberación del político Diego Fernández de Cevallos es un evento aislado que no tendrá repercusiones sobre los mercados financieros, aseguran analistas. Sin embargo, refleja el clima de inseguridad que está viviendo México y que, eventualmente, tendrá un efecto sobre el crecimiento del país, destaca Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

"Hay que reconocer que es un hecho positivo la liberación de Fernández de Cevallos, pero hay miles de personas que se encuentran en esa situación. El problema de la inseguridad sigue estando ahí, en el país, y no creo que eso (la liberación) vaya a generar una percepción de mayor seguridad porque el problema está enraizado y eso no va a cambiar la percepción que se tiene de México sobre todo en el extranjero", agrega Coutiño.

El ex candidato a la presidencia de la República, fue liberado por la mañana de este lunes tras siete meses de cautiverio, de acuerdo con reportes de la televisión mexicana.

Los mercados mostraron una tendencia positiva al inicio de la sesión, que si bien coincidió con el anuncio de que habían liberado al líder moral del Partido Acción Nacional (PAN), en realidad "los futuros en Nueva York ya estaban descontando un movimiento alcista, parte de ello es que sí habrán exenciones para las ganancias de capital, entre otros aspectos, lo cual dio cierto optimismo a los mercados.

"No podemos relacionar la liberación del político con el alza que registró el mercado en la mañana. No trae efecto real sobre las bolsas, ni  da mayor confianza, como tampoco modifica los escenarios. Los inversionistas se mantienen cauteloso por las tenciones en Corea, Europa, la economía de Estados Unidos, pero no he logrado percibir que haya algún vinculo con esta noticia (la liberación)", dice Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

El factor riesgo sí se  está tomando en cuenta entre inversionistas. De hecho, l a inseguridad pública es un factor que en los próximos meses podría limitar el ritmo de actividad económica en México , destaca la última encuesta que aplicó el Banco de México (Banxico) entre 29 grupos de análisis económico del sector privado, nacional y extranjero.

Publicidad

La debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como problemas de inseguridad pública, ambos casos con 21% de las respuestas, son los dos principales factores que los analistas consideran que podrían obstaculizar el crecimiento de México.

"La percepción que tienen los mercados no cambiará por este hecho aislado, mientras los índices de criminalidad, de inseguridad en México, no den evidencia de que realmente se están reduciendo", resalta Coutiño quien advierte que el ambiente de inseguridad se mantendrá por mucho tiempo hasta que realmente las acciones del gobierno empiecen a dar  resultados efectivos.

"Ya ha estado afectando inversiones, particularmente durante este año; el hecho de que la zona norte del país sea una de las más golpeadas por los índices de criminalidad, implica que no mucha gente quiere ir a trabajar allá y quienes tenían negocios productivos en esas zonas los han estado cerrando y las corporaciones internacionales que tenían planes de expansión en el norte analizan si las llevan a cabo o no".

Si bien es cierto que las cifras oficiales todavía no reflejan de manera dramática ese efecto negativo, no tardará mucho en que eso suceda. "Sería un poco ilusorio  pensar que la economía mexicana puede seguir creciendo a tasas aceleradas en los próximos años teniendo un problema de raíz muy importante, como es la criminalidad, que se incrementa año con año, tarde o temprano eso se verá reflejado en las cifras económicas y creo que será más temprano o tarde", asegura el director para América Latina de Moody´s Analytics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad