Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, en máximo de 27 meses

Las acciones cerraron en alza por el impulso de mineras que aprovecharon los precios de los metales; el FTSEurofirst 300 de los principales mercados cerró con una subida de 1.07%, a 1,145.60 puntos.
mar 21 diciembre 2010 12:55 PM

Las Bolsas europeas cerraron el martes en un máximo de 27 meses gracias al impulso del sector minero por los sólidos precios de los metales, mientras que los papeles del grupo forestal finlandés UPM-Kymnene subieron tras decir que compraba un competidor fuertemente endeudado. El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una subida del 1.07% a 1,145.60 puntos, el cierre más alto desde finales de septiembre de 2008, aunque el volumen permaneció bajo.

El índice ha ganado un 7.2% en lo que va del mes, en camino a reportar su mayor ganancia mensual desde julio del 2009, y acumuló un alza del 9.4% en el año.

"La política económica estadounidense ha mejorado la confianza en las perspectivas de crecimiento y los resultados empresariales para el año que viene, y los inversionistas están asumiendo la idea de que el mercado de bonos ya no es el lugar para estar", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

Las acciones mineras fueron impulsadas por un alza en los precios de los metales.

El cobre tocó un máximo histórico por el temor a que la mina chilena Collahuasi deba detener más envíos y por la debilidad del dólar.

Los papeles de Xstrata, Eurasian Natural Resources y Vedanta Resources ganaban entre un 3.2 y un 3.5%.

Publicidad

La actividad de fusiones y adquisiciones también ayudó al mercado de acciones.

Las acciones de UPM-Kymmene ganaron un 6.8% después de que el grupo forestal finlandés dijera que comprará a su endeudado rival Myllykoski, en una jugada que genera una muy necesitada consolidación de la industria del papel en Europa.

Las acciones de su rival Stora Enso ganaron un 8.4%.

Los títulos de la firma holandesa química DSM subieron un 3.9%, después de que el mayor fabricante de vitaminas a nivel mundial dijera que adquiriría al productor estadounidense de ingredientes para alimento de infantes Martek Biosciences Corp. por 1,100 millones de dólares.

Pese a las positivas noticias corporativas, el temor por la crisis de deuda de la zona euro persistía.

La agencia Moody's dijo que podría reducir la calificación de crédito de Portugal , mientras que España tuvo que pagar un precio más elevado en su última colocación de deuda del año.

China dijo que respalda las medidas tomadas por las autoridades europeas para enfrentar los problemas de deuda de la región, pero dejó claro que querría ver que las medidas surtieran más efecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad