Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia aprueba presupuesto para 2011

El parlamento dio el visto bueno al proyecto que recorta gastos y eleva los impuestos en el país; el esfuerzo, a pesar de las huelgas, está encaminado a recibir apoyos monetarios de la UE y el FMI.
mié 22 diciembre 2010 06:54 PM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Los legisladores griegos aprobaron el jueves el presupuesto del 2011, que impone una nueva ola de recorte de gastos y alzas de impuestos recomendadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate por 110,000 millones de euros. La aprobación se produjo horas después de que miles de personas salieron a las calles de Atenas el miércoles a vociferar "No podemos soportarlo más".

El presupuesto apunta a recortar el déficit presupuestario del país a un 7.4% del PIB el próximo año, desde el estimado de 9.4% de este año.

El transporte público se paralizó el miércoles en Atenas, en protesta por el presupuesto del Gobierno para el 2011, por el recorte de sueldos en el sector público y otras medidas, para ayudar a frenar la crisis que ha sacudido la zona euro, el contagio a Irlanda y amenazas a otros países como Portugal.

"No tenemos esperanza, nos estamos ahogando", declaró Apostolos Kostopoulos, de 46 años, un técnico de la Corporación de Energía Pública, cuyo salario fue recortado. "El Parlamento vota hoy un presupuesto que sumirá a la gente más en la pobreza", dijo, mientras otros ondeaban una gran bandera griega cubierta por etiquetas de "Se vende".

Otras 2,000 personas acudieron a otra manifestación anticrisis, pero la participación global fue mucho menor que en citas anteriores. Algunos griegos se cuestionaron el objetivo de las incontables huelgas y manifestaciones de este año, que no han conseguido que el Gobierno se desvíe del plan de austeridad demandado por el rescate de la UE y el FMI.

"No estamos de acuerdo con la austeridad, pero nada va a cambiar. El Gobierno no cambiará las políticas porque salgamos a las calles", dijo Susanna Apostolaki, una secretaria de 43 años.

Publicidad

Los presupuestos incluyen nuevas alzas de impuestos y recortes del gasto, que no han conseguido calmar los temores sobre la capacidad del país de salir de una crisis de deuda que ha sacudido a toda la zona euro. Fitch dijo el martes que podría rebajar la calificación de crédito de Grecia el próximo mes al nivel de basura.

También incluyen recortes de salarios en empresas estatales para que Grecia vuelva a estar en línea con los términos del rescate de la UE y el FMI acordados en mayo, tras algunas demoras este año.

Analistas han advertido de que las medidas adicionales dañarán la economía aún más sin dar garantías de que el país evitará una reestructuración para lidiar con la creciente deuda.

Los principales sindicatos del sector público y privado convocaron a una huelga de 3 horas en Atenas, pero no se obtuvo una estimación sobre la participación.

Recortes de gastos

Los conductores de buses y trenes subterráneos en Atenas han realizado huelgas intermitentes durante dos semanas, manteniendo a los compradores navideños alejados del centro de la ciudad, sumando una preocupación para los minoristas golpeados por la recesión.

El Gobierno amenazó el miércoles con romper las huelgas del transporte público, invocando leyes de emergencia que utilizó anteriormente este año para disolver medidas similares de conductores de camiones y otros trabajadores del transporte.

El Gobierno redujo los salarios del sector público en un 15%, aumentó la edad de jubilación, congeló las pensiones, redujo el gasto público, pero no ha logrado aumentar la recaudación de impuestos tanto como deseaba, a pesar del fuerte aumento del IVA.

Los prestamistas de Grecia han dicho que el país está en general en camino a cumplir su programa fiscal, pero necesita acelerar las reformas y aumentar los recortes al presupuesto el próximo año.

En parte como resultado de las medidas, la economía se contraería un 3% el próximo año después de una caída del 4.2% en el 2010, con el desempleo aumentando a un récord del 14.6% desde un estimación de 12.1% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad