Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2011, pon el mundo en tus manos

A través del SIC puedes invertir en acciones de todo el mundo a través de la Bolsa mexicana; este mercado opera diariamente 150 mdd y representa 20% de la operación de la Bolsa.
lun 27 diciembre 2010 06:01 AM
Como activo para invertir, México es uno de los países mejor posicionados. (Foto: Photos to go)
mundo, planeta, economía, inversiones, (Foto: Photos to go)

Si dentro de tus propósitos de fin de año está el ahorrar, una buena forma de diversificar es a través del Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A través de este mercado, puedes aprovechar oportunidades de inversión tanto en valores mexicanos como extranjeros, deuda y acciones, y balancear de mejor forma la relación riesgo-rendimiento.

A través del Mercado Global puedes tener acceso a las acciones de las mejores empresas del mundo, como Microsoft, Intel, Procter & Gamble, Alcoa, Exxon Mobile, Caterpillar o índices como el Dow Jones, Nasdaq, adquiriendo los valores directamente o por medio de los conocidos trac o ETF que replican el comportamiento de índices.

Tener el "mundo en tus manos" y diversificar es posible a través del Mercado Global, asegura Jorge Alegría, director general Adjunto de Mercados e Información de la BMV. En lo que va de 2010, el promedio operado en el también conocido Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), alcanza 150 millones de dólares diario, lo cual representa un crecimiento de 62% con relación a 2009.

"El Mercado Global ha tenido un buen desempeño en este año. De hecho, representas 20% del total operado en el mercado accionario mexicano", dice. Ha permitido diversificar inversiones en otros mercados, ya que por medio de los ETF se pueden adquirir índices y acciones.

"Su crecimiento se explica porque las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) han diversificado sus inversiones, no sólo en México sino también en el extranjero y lo hacen a través del SIC. Los jugadores mexicanos participan más en este mercado, lo cual ha permitido incrementar el rendimiento de los inversionistas", destaca Alegría.

Un proveedor importante de estos instrumentos es BlackRock, que el año pasado compro a Barclays Global Investors. En México cuenta con 161 ETF, de los cuales 12 están domiciliados en México, agrega George Boone,  vicepresidente de desarrollo de negocio de esta firma financiera.

Publicidad

"Contamos con 12 ETF mexicanos, entre ellos el de Naftrac que colocó en 2002 Nacional Financiera, más 149 internacionales. Nuestro negocio en México, lo que están operando los 161 productos, asciende a cerca de 14,000 millones de dólares en números redondos. De ellos, 7,000 millones de dólares corresponden a la parte local, y 7,000 millones es lo que vale la parte internacional".

Explica que de los 12 trac domiciliados en México, seis son de renta variable (acciones) y seis de renta fija (deuda) y el más grande es el Naftrac que trata de replicar el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV. Este trac opera casi 6,000 millones de dólares, "cerca del 90% de estos activos en México son el Naftrac".

En el Mercado Global, hay cerca de 400 valores listados (entre índices y acciones) y el crecimiento fuerte se dio hace algunos años, al hacer adecuaciones a la normatividad para hacerlo más fácil, sencillo y barato y es "cuando entraron los ETF y 2010 ha sido su mejor año desde que opera este mercado. La gente poco a poco va entendido que hay que diversificar y el SIC les da la oportunidad de hacerlo desde México", menciona Alegría.

El Mercado Global es un mecanismo eficiente, sencillo de utilizar para las casas de bolsa, muy transparente y seguro.  "Creo que es un segmento que seguirá creciendo porque permite a los inversionistas mexicanos comprar y vender acciones extranjeras en México, a través de su casa de bolsa, con su misma cuenta, y eso lo hace más atractivo, barato y sencillo".

Además, menciona el funcionario de la BMV, los pequeños inversionistas también pueden entrar a este mercado a través de las sociedades de inversión.  "No tendrán la variedad, ni el alcance del SIC, pero existen fondos que ofrecen bancos y casas de bolsa mexicanas con exposición a los mercados de Eu y Europa, por ejemplo y habrá que ir complementando este segmento".

Estima que en 2011, las Afore continuarán aumentando su participación en el SIC y adelanta que "estamos muy optimistas para la aparición el próximo año, de nuevos índices que repliquen portafolios que estén en Asia, China concretamente, el llamado Grupo BRIC (Brasil, Rusia, Indica, China) y se listen en este mercado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad