Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eludió sus propias sanciones a Irán

El Gobierno dio licencias para evadir las sanciones que ellos impusieron para comerciar con Irán; la norma permitía enviar ayuda humanitaria, pero entre los productos se estaban bienes “triviales”.
vie 24 diciembre 2010 10:38 AM
El suministro de gas a disminuido debido al conflicto entre Ucrania y Rusia por el energético. (Foto: AP)
gas (Foto: AP)

Estados Unidos otorgó en la década pasada casi 10,000 licencias especiales a empresas nacionales para que pudieran eludir sus propias sanciones a quienes comercian en Irán y otros países que Washington considera patrocinadores del terrorismo, informó el jueves pasado un diario estadounidense. El periódico The New York Times dijo que compañías como Kraft Food y Pepsi y algunos grandes bancos se beneficiaron de la medida adoptada por el Departamento del Tesoro.

El Times dijo que la ley de 10 años fue escrita de manera tan general que la ayuda humanitaria admisible ha incluido cigarrillos, goma de mascar, medicamentos para bajar de peso, salsa picante de Luisiana y equipamiento de rehabilitación deportiva vendido al instituto que entrena atletas olímpicos iraníes.

El reporte, difundido en la página de Internet del Times, sugiere que dichas actividades socavan la autoridad moral y diplomática de Estados Unidos en su condición de principal promotor de sanciones rigurosas contra Irán, Corea del Norte y otras naciones.

El periódico dijo que halló cientos de licencias que fueron aprobadas porque se consideró que servían a las metas de la política exterior de Estados Unidos. Pero la revisión también halló casos en los que los beneficios a la política exterior no estaban claros, dijo el artículo.

El rotativo dijo que a una firma estadounidense se le permitió licitar por un gasoducto que habilitaría a Irán para vender gas natural a Europa, aunque Estados Unidos rechaza ese tipo de acuerdos. Otras compañías estadounidenses fueron autorizadas a tratar con empresas iraníes sospechosas de participar en el terrorismo o en la proliferación de armas, indicó el Times.

El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido durante largo tiempo que las compañías estadounidenses inviertan en el sector energético de Irán. Después de que Naciones Unidas impuso sanciones financieras y energéticas más severas contra Irán para detener el desarrollo de su programa nuclear durante el verano boreal.

Publicidad

Prohibiciones similares han sido impuestas por Europa, Japón y Corea del Sur.

"Autorizar la exportación a Irán de artículos alimentarios como salsa picante o aderezos de ensaladas de Estados Unidos es requerido por disposiciones legales y, de cualquier manera, es algo trivial en el contexto de nuestra política hacia Irán", dijo Stuart Levey, el responsable de las sanciones en el Gobierno del presidente Barack Obama, en un comunicado enviado a The Associated Press la noche del jueves.

"Nuestras acciones están dirigidas a asuntos como la conducta ilícita del Gobierno iraní y las instituciones financieras que la facilitan", agregó.

Algunos funcionarios del Tesoro señalaron que el comercio permitido era mínimo en comparación con el amplio alcance de las sanciones estadounidenses, dado que los productos vendidos a Irán equivalían únicamente al 0.02% de todas las exportaciones de Estados Unidos en el primer semestre de este año. También eran apenas una fracción de 1% de todas las importaciones iraníes, dijeron.

El funcionario del Tesoro dijo que en la mayoría de las decisiones que permiten a las firmas estadounidenses hacer negocios en un país sancionado, las licencias fueron aprobadas para permitirles reducir sus operaciones, salirse de contratos existentes o exportar material educativo.

El Congreso aprobó en el 2000 la ley que suaviza las sanciones para algunas mercancías, la cual fue concebida principalmente pensando en Cuba.

Kraft Food Inc. y PepsiCo Inc. no respondieron de inmediato a solicitudes de declaraciones.

Con información de AP y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad