Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel quiere aplicar sanciones

El ente regulador de las telecomunicaciones se acercará al Congreso para reformar las leyes; actualmente sólo puede sancionar a las empresas a través de propuestas enviadas a la SCT.
sáb 25 diciembre 2010 02:29 PM
Como comisionado de Cofetel, Mony de Swaan puede aspirar a la presidencia del organismo. (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)
Mony de Swaan (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)

Las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberían ampliarse para que pueda sancionar de forma directa a los operadores que incumplan las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión. El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan dijo que "sería bueno que una sola autoridad cubriera todo el proceso sancionatorio y que las sanciones fueran revisadas por el Congreso".

Por ello, la Cofetel se acercará al Congreso de la Unión para analizar la posibilidad de reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de fortalecer el equilibrio entre el servicio que obtienen los usuarios y las sanciones que podrían imponerse en caso de que no sea así.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de aplicar sanciones a los operadores que incurran en faltas, por su parte la Cofetel sólo tiene entre sus facultades realizar las propuestas que considere pertinentes.

Asimismo, la Comisión buscará al Congreso de la Unión para analizar la posibilidad de reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y fortalecer así el equilibrio entre el servicio que merecen los usuarios y las sanciones que podrían imponerse en caso de que éste no sea brindado.

Al respecto, el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras opinó que la "doble ventanilla" existente entre la SCT y el órgano regulador no contribuye a resolver de forma rápida y eficiente los problemas de calidad, cobertura y competencia.

"La Cofetel tiene entre sus mandatos promover la penetración y calidad de los servicios, sin embargo, aún falta mucho por hacer en términos de medición de fallas y resolución oportuna por parte de las empresas".

Publicidad

El 22 de diciembre, el órgano regulador resolvió proponer a la SCT dos procesos sancionatorios en contra de Telcel y uno para Cablevisión por fallas registradas en sus redes , que provocaron servicios intermitentes para los usuarios y violaciones a sus títulos de concesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad