Titán financiero muere a los 107 años

Roy R. Neuberg falleció en Nueva York tras dedicarse al arte y a los mercados financieros; llegó a Wall Street en 1929 porque quería recaudar fondos para adquirir arte contemporáneo.
WASHINGTON (CNN) -

Roy R. Neuberger, un gigante entre los financieros estadounidenses del siglo XX, corredores de bolsa y patrocinadores de las artes, murió en el Pierre Hotel de Manhattan a los 107 años, informó el sábado el New York Times. Neuberger, fundador de la firma de inversión Neuberger Berman, vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Nueva York, reportó el Times.

Nació en 1903 en el seno de una rica familia judía y abandonó después de sólo un año la Universidad de Nueva York, continuando su educación en Europa a partir de 1924.

Desarrolló buen gusto por la pintura y escultura cuando trabajaba como comprador de telas en la tienda de B. Altman & Co, donde también adquirió habilidad para los negocios, que usó al trabajar en productos financieros.

En esa época se inspiró en una biografía de Vincent van Gogh para coleccionar y apoyar el trabajo de artistas vivos.

Para recaudar los fondos que necesitaba para adquirir arte contemporáneo, fue a trabajar a Wall Street en la primavera boreal de 1929, justo cuando el mercado alcista de la década de 1920 estaba cerca de su apogeo.

Apuesta audaz

A mediados de 1929 realizó una venta corta de 100 acciones de Radio Corporation of Americas, la acción más transada de su era, que se vendía a cerca de 500 dólares por papel.

Cuando el mercado colapsó en octubre de ese año, la apuesta de Neuberger ayudó a compensar las pérdidas en otras acciones líderes y le permitieron impulsar su patrimonio cuando el mercado se recuperó en la década siguiente.

En 1939 fundó junto con Robert Berman la firma Neuberger Berman. Fue uno de los primeros fondos mutuos sin gastos de gestión, el Guardian Fund, que aún opera.

Eventualmente su firma fue adquirida por Lehman Brothers, pero se separó el 2008 cuando Lehman quebró.

Neuberger empezó a armar su colección de arte a finales de los treinta, especializándose en el arte contemporáneo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Donó importantes piezas de su colección - entre ellas pinturas de Willem de Kooning, Jackson Pollock y Milton Avery - al Museo de Arte Moderno de Nueva York y al Museo Metropolitano de Arte.

El 2007, a los 104 años, Neuberger fue galardonado con la Medalla Nacional de Artes estadounidense.

Ahora ve
Guatapé rinde homenaje a las víctimas del naufragio de una embarcación turística
No te pierdas
ç
×