Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China confía en contener la inflación

El Gobierno prometió acelerar los esfuerzos por contener las alzas en los precios para los hogares; el Banco Central anunció por segunda vez en dos meses que elevará sus tasas de interés.
dom 26 diciembre 2010 05:54 PM
En 2008, las inversiones de China en el extranjero se duplicaron, de 25,000 mdd a 50,000 mdd. (Foto: Jupiter Images)
china-hong-kong-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno de China podrá mantener la inflación bajo control, dijo el domingo el primer ministro Wen Jiabao, quien prometió acelerar los esfuerzos por contener las alzas en los precios para los hogares, un día después de que el Banco Central elevara sus tasas de interés . Los pasos tomados en el último mes, incluidos controles abiertos de los precios para detener la especulación y la rigidez monetaria, comenzaron a producir resultados, afirmó.

El Banco Central de la República Popular de China elevó las tasas de interés el sábado por segunda vez en poco más de dos meses, mientras Pekín endurece su lucha contra una inflación persistentemente elevada.

Analistas dijeron que la más reciente alza muestra que medidas como el aumento de los requerimientos de reservas de los bancos para controlar la liquidez no son suficientes por sí mismas, y que las autoridades chinas están decididas a mantener la inflación bajo control.

"Hemos aumentado el porcentaje de exigencias de reservas en seis oportunidades consecutivas y elevado dos veces las tasas de interés para absorber el exceso de liquidez en el mercado para mantenerlo en un nivel razonable y apoyar el desarrollo económico", dijo Wen en una transmisión por la radio estatal, un día después del alza de tasas.

"Creo que podemos mantener los precios en un nivel razonable con nuestros esfuerzos. Como un importante líder del Gobierno, yo tengo la responsabilidad y tengo también la confianza", sostuvo, en comentarios publicados en www.cnr.cn.

El aumento de tasas se produce después que Pekín dijera anteriormente que cambiaría a una política monetaria "prudente" , desde su anterior postura "moderadamente flexible".

Publicidad

"El aumento de tasas muestra que China está acelerando su ritmo para normalizar sus políticas monetarias", dijo Ba Shusong, un economista de alto rango del Centro de Investigación del Desarrollo, dependiente del Consejo de Estado, el Gabinete del país.

"El ajuste directo, antes de un nivel máximo en la inflación al consumidor en la primera mitad del 2011, es útil para regular las especulaciones inflacionarias", afirmó Ba, citado por el sitio web de finanzas www.caing.com.

Limitar la especulación

Autoridades chinas han destacado en repetidas ocasiones la importancia de estar en ventaja en la batalla contra la inflación.

"La expectativa inflacionaria es peor que la propia inflación", indicó Wen en la transmisión radial.

"Cuando hay inflación, debemos establecer confianza, saber cuáles son nuestras ventajas y tomar a tiempo medidas enérgicas y decisivas para reducir los precios", expresó.

El Banco Central dijo el viernes que desplegaría una variedad de medidas para eliminar las presiones inflacionarias y burbujas de activos.

China intensificó sus medidas de control de la propiedad en abril y septiembre en un intento por frenar los crecientes precios en el sector.

"Hasta ahora las medidas no se han implementado bien y nosotros reforzaremos nuestros esfuerzos de dos maneras", dijo Wen.

El Gobierno planea construir 10 millones de unidades de casas asequibles en el 2011, un aumento respecto del objetivo de 5,8 millones de este año.

China también aumentará sus esfuerzos por detener la especulación en el mercado inmobiliario, principalmente a través de políticas monetarias y el uso más estricto de la tierra, dijo Wen, sin entregar detalles.

Las transacciones de propiedades, al igual que los costos de la tierra, un gran contribuyente a los altos precios de las casas, han mostrado señales de un rebote en las últimas semanas, provocando preocupaciones de nuevas medidas.

A pesar de los desafíos, Wen dijo: "Yo creo que los precios de la propiedad regresarán a niveles razonables mediante nuestros esfuerzos. Tengo confianza".

La bolsa de valores de China ha cedido casi un 10% desde mediados de noviembre por preocupaciones de que el Gobierno redoble su endurecimiento de la política monetaria debido a la creciente inflación.

Sin embargo, analistas sugieren que el mercado de acciones podría tender al alza el lunes por el optimismo sobre el panorama general para las acciones en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad