La Bolsa mexicana sube por GMéxico

El mercado mexicano registró un avance de 0.14% al cierre, apoyado por títulos de la minera; el referente principal de la plaza bursátil se colocó al final de la sesión en 38,132 puntos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes apoyada en las acciones de la minera Grupo México, pero en una sesión erráticaluego de una sorpresiva alza de tasas de interés enChina.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 0.14% y se ubicó en los 38,132 puntos, con un volumen transado de 73.9 millones de acciones, muy inferior al promedio de mercado ante el periodo vacacional de fin de año.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, sumaron 1.08% a 48.86 pesos, debido al que los precios del cobre subieron a un máximo histórico.

Los títulos de Peñoles treparon 2.59% a 426.92 pesos.

Contrario al mercado, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.2% a 34.94 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 0.37% a 56.38 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, restaron 0.31% a 13.06 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron 0.56% a 10.57 dólares.

Durante la sesión el IPC llegó a descender 0.65%, en una primera reacción tras la decisión de las tasa en China durante el fin de semana.

"China tiene un efecto desfavorable en mercados globales, afectando la posición del peso y provocando una ola vendedora en los mercados accionarios", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de Fondos.

El Banco Central de China subió sus tasas de interés el sábado pasado por segunda vez en poco más de dos meses mientras acelera su lucha por controlar la alta inflación, lo que enfriaría el crecimiento de la economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco Popular de China incrementó la tasa de interés referencial en 25 puntos base a 5.81% y subió la tasa referencial de depósitos también en 25 puntos base, a fin de ubicarla en 2.75%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajó 0.16% y el índice tecnológico Nasdaq Composite subió 0.06%.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×