Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca disminuye sus pérdidas en 2010

La cartera perdida de las entidades en México cayó 4.1% en septiembre, al ubicarse en 15,248.3 mdp; en el noveno mes de 2009 las pérdidas de las instituciones bancarias ascendieron a 15,900.3 millones
mié 29 diciembre 2010 04:23 PM
En México se permiten cheques al portador sólo hasta por la cantidad de 20,000 pesos.  (Foto: Cortesía SXC)
cheque-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La banca comercial ha logrado disminuir sus decrementos ocasionados por la pérdida de cartera crediticia, alcanzando mejores niveles que los observados antes de la crisis gracias a los programas de reestructura y menor colocación de préstamos riesgosos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera irrecuperable de los bancos a septiembre de este año sumó 15,248.3 millones de pesos, cifra menor en 4.1% a los 15,900.3 millones de pesos observados al mismo mes de 2009.

De hecho, esta cifra es menor a los 15,500 millones de pesos reportados por la banca mexicana en septiembre de 2008, cuando dio inicio la mayor crisis económica y financiera global.

En tanto, la cartera de alto riesgo cayó 29.5% de septiembre del año pasado al mismo mes de este 2010, al pasar de 37,273.2 millones a 26, 271.9 millones de pesos.

La cartera que más problemas de recuperación presenta es la relacionada con la tarjeta de crédito. Por lo general, la cartera de los plásticos se clasifica como pérdida después de 180 días de vencimiento o cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó.

La cartera irrecuperable de la banca en general va en decremento, aun cuando en este tercer trimestre se agregó un millón de pesos de Banco Amigo y que en septiembre del año pasado no existía.

Publicidad

Sin embargo, la que continúa con su tendencia ascendente es la de Inbursa, la cual reportó crecimiento en el mismo lapso de 29.6%, al pasar de 4,938.9 millones a 6,402.3 millones de pesos.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la disminución en los préstamos irrecuperables durante el tercer trimestre del año se debe a una reducción en la cartera vencida y a la menor colocación de créditos riesgosos por parte de las instituciones, como la tarjeta.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que en los últimos dos años se reestructuraron 1.7 millones de créditos, principalmente de tarjeta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad