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La nieve ‘congela’ 1,000 mdd en EU

Las tormentas que azotan al país alejaron a los compradores para realizar sus compras decembrinas; los analistas esperan que la gente posponga sus adquisiciones para el mes de enero.
mié 29 diciembre 2010 03:10 PM
Las ventas de todo el periodo de vacaciones, de noviembre y diciembre, están en camino de crecer 4%. (Foto: Reuters)
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La tormenta de nieve que azotó el fin de semana al noreste de Estados Unidos pospuso ventas minoristas por unos 1,000 millones de dólares, ya que alejó a los compradores de las tiendas durante los días que siguieron a la Navidad, dijo este miércoles la empresa de investigación ShopperTrack.

La tormenta de nieve cerró caminos y canceló vuelos en la ciudad de Nueva York, creando un caos en el noreste. La afluencia de compradores fue 11.2% menor a las expectativas de ShopperTrack el domingo 26 de diciembre y 13.9% menor el lunes 27 de diciembre.

La empresa dijo que las ventas de todo el periodo de vacaciones, de noviembre y diciembre, están en camino de crecer 4%, ayudadas por las fuertes ventas en noviembre y el 23 de diciembre, un día especialmente importante para las compras de Navidad.

ShopperTrack espera que los consumidores que permanecieron en sus hogares debido a la tormenta de nieve salgan de compras en los próximos días.

"Si bien creemos que las minoristas se fortalecerán en la semana y el fin de semana, cuando la gente comience a salir, será interesante ver si los niveles se recuperan a tiempo para impulsar las ventas de diciembre y de la temporada de compras navideñas en general", dijo en un comunicado Bill Martin, uno de los fundadores de ShopperTrack.

Otros analistas estuvieron de acuerdo en que la ventisca, que dejó 20 pulgadas de nieve sobre Central Park en Nueva York y aún más en áreas suburbanas, debería de ocasionar sólo un pequeño contratiempo en la temporada de fiestas.

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El economista en jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales, Michael Niemira, dijo a Reuters que la tormenta de nieve puede reducir el crecimiento de las ventas de diciembre 0.5%, pero algunas compras podrían recuperarse en enero.

Scott Bernhardt, director de operaciones de Planalytics, pronosticó una baja de 0,25 puntos porcentuales, aduciendo que la gente irá eventualmente a los centros comerciales a canjear sus tarjetas de regalos y a cambiar los obsequios, lo que hacen normalmente el 26 de diciembre y en los días siguientes.

Si bien las tarjetas de regalos en si mismas, no generan nuevas ventas, los clientes a menudo terminan comprando más artículos cuando canjean las tarjetas de regalos o cambian lo obsequios que no les gusta.

El índice de minorista Standard & Poor's subía 0.4% eSTE miércoles, levemente mejor que el alza del 0.3% del mercado en general.

El índice de minoristas cerca de su nivel más alto de tres años y medio, que alcanzó a comienzos de diciembre, por expectativas que una sólida temporada de fiestas impulsara el gasto del consumidor y la recuperación económica.

La mayoría de los analistas y empresas de investigación esperan que las ventas minoristas de la temporada de vacaciones mejoren respecto a las de 2009.

La Federación Nacional Minorista ve un aumento de las ventas en las fiestas de 3.3%, frente a 0.4% del año pasado y una caída del 3.9% en 2008, por la crisis financiera.

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