Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores invierten 36,449 mdp

Los administradoras cierran el año con una apuesta en instrumentos dirigidos a la infraestructura; en 13 años los rendimientos para las Afores han sido de 6.6% en términos reales, según la Consar.
jue 30 diciembre 2010 11:13 AM

Al cierre de 2010, las Afores invirtieron en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) 36,449 millones de pesos de los recursos que captan del ahorro para el retiro, lo que permite mejorar los beneficios a los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que la inversión en estos instrumentos "resulta en la generación de empleos y la construcción de infraestructura que genera el desarrollo del país".

La diversificación de las inversiones permitió que en los 13 años que lleva el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se den "tasas de rendimientos altamente competitivos", de 13.6% en términos nominales y 6.6% en términos reales, agregó.

La inversión en CKDes registrada al cierre de 2010 corresponde a 13 emisiones de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde la colocación de Agropecuaria Santa Genoveva en julio de 2008, por un monto de 1,650 millones de pesos.

Tan sólo en diciembre de 2010, se llevaron a cabo tres nuevas colocaciones de CKDes en las que las Afores tuvieron alta participación, de casi 100%.

Las emisiones más recientes fueron de las empresas constructoras Marnhos e Infraestructura Institucional (I Cuadrada), por montos de 1,000 millones y 2,737 millones de pesos, en las cuales las Afores tuvieron participación de 70.3% y 82.9%.

Publicidad

La Consar resaltó que la emisión de Marnhos tiene como fin realizar el fondeo de proyectos de infraestructura en México, sobre todo en los sectores de edificación y obra civil, vías de comunicación y medio ambiente, entre otros.

En tanto, los recursos que obtuvo I Cuadrada se destinarán a inversiones en proyectos de infraestructura medianos de baja complejidad en México como libramientos, potabilización, distribución y tratamiento de agua; así como de infraestructura social como hospitales y escuelas.

A mediados de diciembre, se llevó a cabo la emisión de Navix por 4,002 millones de pesos (la segunda más grande hasta el momento), en la que la participación de las Afores fue de 98.5%, equivalente a 3,942 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad