Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España eleva pensiones y salario en 2011

La medida se aprobó tras un año de recortes presupuestales y elevar la edad de jubilación; el Ejecutivo se fijó como meta un déficit del 9.3% del PIB en el 2010 y del 6% en el 2011.
jue 30 diciembre 2010 09:06 AM
España incrementará las pensiones y pensiones en 1.3% para el siguiente año. (Foto: AP)
zapatero jose luis espana recorte fiscal crisis (Foto: AP)

España incrementará las pensiones en 1.3% el año próximo, anunció este jueves el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, un alza que será de 2.3% en las pensiones mínimas.

"Todas las pensiones tendrán una subida en el año 2011 del 1.3%, como consecuencia de la revalorización de las mismas en el año 2010 y además las pensiones mínimas, que afectan a 3.3 millones de pensionistas, tendrán una subida del 2.3%", dijo Zapatero en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Ejecutivo anunció también un alza del 1.3% en el salario mínimo interprofesional.

En cuanto a la marcha de la economía, la autoridad indicó que el cuarto trimestre no mostraría cifras negativas de crecimiento, aunque la tasa de expansión sería moderada.

"Los cuatro trimestres de 2010 la economía no ha tenido ninguno en signo negativo, por lo tanto considero que el cuarto trimestre también va a tener un crecimiento positivo", afirmó.

Zapatero prometió además que su Gobierno cumplirá las metas de reducción de déficit fiscal en el 2011 de manera de apuntar a los límites impuestos por la Unión Europea.

Publicidad

"Podemos decir que los objetivos de reducción de déficit se van a cumplir en 2010 y en 2011 a través de un gran esfuerzo", dijo.

El Ejecutivo se fijó como meta un déficit del 9.3% del PIB en el 2010 y del 6% en el 2011.

Afirmó también que la economía española progresará en su objetivo de reducir el desempleo.

"Aún no hemos conseguido entrar en la senda de creación de empleo neto. Este es el gran objetivo que debemos hacer realidad en el próximo año", aseguró.

El presidente del Gobierno español lanzó además un nuevo mensaje para tranquilizar a los mercados al afirmar que el Ejecutivo mantiene su intención de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años para afrontar el reto del envejecimiento de la población.

El desafío demográfico "supone que nos sumemos a la reformas que se están haciendo en la mayoría de los países que sitúan la edad legal en 67 años, con flexibilidad", dijo José Luis Rodríguez Zapatero.

Una comisión especialmente encargada de revisar el tema de las pensiones, llamada Comisión del Pacto de Toledo, aprobó el miércoles pasado, aunque sin unanimidad, las recomendaciones para la reforma de las pensiones evitando expresamente la polémica pretensión del Gobierno de aumentar la edad de jubilación.

Zapatero dijo a mediados de diciembre que tendría en cuenta las recomendaciones de la comisión, integrada por los distintos partidos políticos, aunque cargará con la responsabilidad de hacer reformas en el sistema de pensiones incluyendo la propuesta del Ejecutivo de subir la edad mínima de jubilación a 67 años desde los 65 actuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad