Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda, con nuevo jefe de Inteligencia

José Balbuena dirigirá la Unidad de Inteligencia Financiera, que combate el lavado de dinero; el funcionario se desempeñaba como enlace entre el Gobierno y EU en esta área.
jue 30 diciembre 2010 11:58 AM

La secretaría de Hacienda designó a José Alberto Balbuena como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se encarga de de la prevención y detección referentes a lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, explicó la dependencia en un comunicado.

Balbuena se desempeñaba como representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en Washington como enlace entre el Gobierno y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que encabeza Timothy Geithner, y otras agencias gubernamentales.

"En México trabajó durante cuatro años para la Procuraduría Fiscal de la Federación como Director General de Asuntos Financieros, Director General Técnico de Proyectos Normativos y Director General de Legislación y Consulta", destacó el comunicado de Hacienda.

Balbuena, quien también laboró en Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  entra en sustitución de Luis Urrutia Corral.

Entre 19,000 y 29,000 millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año de Estados Unidos a México para financiar a los cárteles de las drogas, de los cuales menos de la mitad es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo , según un reporte binacional presentado el pasado 2 de junio por funcionarios estadounidenses.

El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos México-Estados Unidos arrojó que la gran mayoría del dinero (entre 75% y 90%) que se trafica hacia territorio mexicano se hace en efectivo y mediante distintos métodos como el cruce "hormiga", por el que una persona transporta pequeñas cantidades.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad