Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vaticano estrena ‘mandamiento’ bancario

El banco de la Santa Sede se adherirá a las regulaciones y cooperará con autoridades extranjeras; el Papa Benedicto XVI firmó una orden donde se fijan las nuevas leyes financieras internas.
jue 30 diciembre 2010 09:00 AM
La orden firmada por Benedicto XVI indica que todas las organizaciones d ela Iglesia Católica deben apegarse al nuevo sistema de principios financieros. (Foto: Reuters)
Papa Benedicto XVI

El Vaticano, cuyo banco es investigado por sus normas contra el lavado de dinero, estableció este jueves leyes que lo dejan en línea con los estándares internacionales sobre transparencia, prevención de terrorismo, falsificación y fraude.

Fue la mayor acción que ha tomado el Vaticano para cumplir demandas internacionales de mayor transparencia financiera.

El Papa Benedicto XVI firmó un "Motu Propio", una forma de orden ejecutiva, en la que el Vaticano establece un conjunto de leyes internas que prometen que su banco y todos los otros departamentos se adherirán a las regulaciones y cooperarán con autoridades extranjeras.

"Desde hoy, todas las organizaciones asociadas al Gobierno de la Iglesia Católica (...) se convierten en parte de ese sistema de principios jurídicos e instrumentos que la comunidad internacional está creando con el fin de garantizar la coexistencia justa y honesta en un mundo cada vez más globalizado", indicó un comunicado del Vaticano.

Las nuevas leyes de la ciudad Vaticano, un Estado soberano de 108 acres (cerca de 44 hectáreas) ubicado dentro de Roma, buscan cumplir con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF por su sigla en inglés), un organismo con sede en París que registra a las naciones que no cumplen los estándares sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Al adaptar las nuevas leyes, incluyendo el establecimiento de una Autoridad de Información Financiera (FIA por su sigla en inglés) similar a la de otros países, el Vaticano se compromete a cumplir los estándares de FATF y mantener contacto con el grupo, además de agencias de la ley.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad