El peso mexicano se ve fuerte en 2011

Los analistas prevén una depreciación de solo 2.7% frente al dólar, lo que sería muy sano, dicen; en 2010 el peso ganó 5.5% al dólar al situarse en las 12.365 unidades.
dolar-dinero-billete-curita-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien México mantendrá fundamentales económicos muy sólidos, la posible salida de capitales ante tasas de interés más atractivas en otros mercados,llevarán a que el peso se ubique al finalizar 2011 en los 12.70 unidades frente al dólar(en su valor 48 horas o interbancario), considera un promedio de las proyecciones de cinco casas de bolsa, incluyendo Ixe, Banamex, Santander, Actinver y MetAnálisis.

Esto implicará una depreciación de alrededor de 2.7% frente al divisa verdecomparado con el nivel en que cerró en 2010 cuando ganó 5.5% al llegar a las 12.365 pesos.

"Consideramos que la paridad estará respondiendo a aspectos del ciclo económico y monetario estadounidense, por lo que a nuestro juicio la paridad se moverá en lo fundamental en un rango amplio de los 12.30 hasta los 12.70 pesos por dólar, en los cuales estimamos finalizará el 2011", comenta Rafael Camarena, analista de Casa de Bolsa Santader.

Para Gerardo Copca, analista de la consultora MetAnálisis, en la medida en que suban las tasas de interés en otros mercados (como Estados Unidos), es factible que se dé alguna salida de capitales de México hacia otros mercados donde los inversionistas vean rendimientos más atractivos.

Consideró que contar conun tipo de cambio por arriba de los 12.50 sería razonable para tener un peso más competitivo para las exportaciones. En lo particular, MetAnálisis, espera que el dólar se ubique hacia finales de este año en niveles de alrededor de 12.90 pesos.

"Desde luego que los fundamentales de la economía mexicana seguirán muy positivos, con estabilidad financiera. EL alza en las tasas de interés en China apreciará su moneda, por lo sería conveniente tener un peso más competitivo", explicó.

Para los economistas de Santander, el desempeño de la economía de México luce favorable para este añocon un crecimiento que podría ubicarse en un rango de 3% a 4%, una inflación por debajo del 4.0%, así como estabilidad en tasas de interés.

2010 termina con Súper Peso

En el año que recién terminó, el dólar en su valor 48 horas o interbancario,concluyó en un nivel de 12.365 pesos, lo que representó una apreciación de 5.5% de la moneda mexicana.

Entre los factores que incidieron en esto estuvieron; el exceso de liquidez que prevaleció en todos los mercados, la mejora en la balanza comercial  (determinado en parte por repunte en el precio del petróleo y los metales) y la fuerte entrada de flujos de capital (que permitió que las reservas internacionales alcanzarán máximos históricos).

Dichas reservas se incrementaron en 1,110 millones de dólares (mdd) entre el 20 y el 24 de diciembre, principalmente por la venta de divisas del Gobierno al Banco Central para alcanzar 112,996 mdd.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×